El turismo de congresos y reuniones tuvo un impacto de 5.674 millones de euros en Madrid en 2024
Madrid se consolidó en 2024 como destino de referencia en el turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos (MICE, por sus siglas en inglés), según los datos presentados en la Asamblea General de Madrid Convention Bureau celebrada hoy y presidida por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo. El año pasado, en la capital se celebraron 54.784 reuniones, un 2,3 % más que 2023, acogiendo 2,58 millones de participantes, un 2,28 % más que el año anterior. Estos datos se han traducido en un impacto económico total de 5.674 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 8,3 % respecto a 2023. De esta manera, Madrid suma el 23,5 % del gasto MICE de España.
“Con estos datos, Madrid se refuerza como una gran capital de congresos y reuniones”, ha destacado Maíllo, para quien “estos resultados son el fruto de un ecosistema profesional madrileño altamente competitivo, una planta hotelera en crecimiento y los altos niveles de seguridad y limpieza de la ciudad, junto con una oferta muy atractiva de ocio y gastronomía”. Para la concejala, “el sector MICE es clave para Madrid: es un motor económico que nos posiciona a nivel nacional e internacional y nos permite desarrollar un turismo con propósito”.
Maíllo ha resaltado que «en 2024, se ha observado un salto de calidad en los hábitos de estancia del turista MICE en Madrid, siendo la estancia media del turista nacional de 2,8 días (un 28,6 % más que en 2023) y de 4,5 días de los turistas internacionales (2,22 % más que en 2023)”.
Sostenibilidad y legado: el enfoque de la industria MICE en Madrid
Además, la Asamblea General ha servido para constituir la nueva Junta Rectora de Madrid Convention Bureau para el periodo 2025 a 2027. La nueva junta continúa presidida por Almudena Maíllo y tiene como vicepresidentes al presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, y al vicepresidente ejecutivo de IFEMA, Daniel Martínez. Maíllo ha destacado y agradecido “el compromiso con el sector MICE de la junta rectora saliente”.
Otro de los temas que se ha tratado ha sido la hoja de ruta del sector en Madrid, que se basará en una apuesta por sectores económicos como fintech, ciberseguridad, e-health, videojuegos o big data, por las sinergias que tienen con el posicionamiento económico de la ciudad.
Maíllo ha hecho referencia al turismo MICE y a su importancia para generar un legado positivo y duradero en la ciudad. Esta visión se traduce en una serie de herramientas elaboradas por Madrid Convention Bureau, que servirán para que los organizadores de congresos y reuniones integren la sostenibilidad en sus eventos en Madrid.
Entre estas iniciativas, destacan el ‘Directorio de Entidades Sociales’, que facilita la colaboración con proyectos locales de impacto social; ‘Madrid, creando legado en tu reunión’, una guía para diseñar eventos que dejen huella más allá del momento puntual, y ‘Madrid, 100 ideas para que tu evento sea más sostenible’, con soluciones prácticas para reducir la huella ambiental. “Queremos que cada evento que se celebre en Madrid deje una huella positiva en nuestra ciudad”, ha señalado Maíllo.
Previamente a la Asamblea General, el Grupo Envera ha hecho entrega del distintivo Dis-Friendly a Madrid Convention Bureau. En palabras de la concejala delegada de Turismo, “nos enorgullece recibir este distintivo de entidad Dis-Friendly, un reconocimiento que refuerza nuestro compromiso con un modelo de turismo más inclusivo y con corazón”./