El servicio telefónico Zeuk Esan, recibe 2.197 consultas, 572 más que el año anterior

- “La violencia contra menores y adolescentes es una violación de los derechos humanos” ha señalado la consejera Nere Melgosa
- Zeuk Esan cumple 15 años y desde hace un año funciona las 24h
El Departamento de Bienestar, Reto Demográfico y Juventud presenta el informe correspondiente al año 2024 del teléfono de atención a la infancia y adolescencia. Zeuk Esan es un servicio que ofrece información, orientación y asesoramiento tanto a las personas menores como a las adultas que las rodean y que se desarrolla principalmente a través del teléfono 116111. Las personas que llaman y que realizan las consultas en su mayoría son menores y adolescentes aunque también hay un número importante de madres, padres, otros familiares o profesionales que lo utilizan. Las llamadas al 116111 son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura.
En 2024 Zeuk Esan recibió 2.197 consultas (572 más que el año anterior) y 1.345 personas (97 más que el año anterior) contactaron con el servicio. Este ha sido el mayor número de contactos en los últimos 12 años, siendo los meses de mayo y junio los que más contactos y consultas han generado. De las 2.197 consultas 1.290 fueron realizadas por personas menores y 907 por personas adultas.
De las personas menores que han llamado a Zeuk Esan el 62% tiene entre 16 y 17 años, el 30% entre 12 y 15 años y un 8% es menor de 12 años. Ha aumentado relativamente el número de menores de 12 años que han utilizado el servicio pasando de ser 17 niños/as en 2023 a 68 niños/as en 2024.
En cuanto al sexo de las personas menores que contactaron con Zeuk Esan el 59% fueron niñas, el 40% niños y el 1% otro tipo.
Canales y tipos de consulta
La mayoría de los y las menores que contactan con Zeuk Esan lo hacen por teléfono (un 95%) y en 2024 por primera vez 22 menores han contactado con el servicio vía Instagram. Por lo que a las personas adultas respecta el 90% lo hace por teléfono y un 10% por e-mail.
Por una parte, el 39% de las consultas realizadas menores fueron por malestar psicológico (ansiedad, depresión, necesidad de hablar, tristeza…). Por otra parte, el 14% de las consultas fueron motivadas por acoso entre iguales (insultos, violencia física, aislamiento). Además 145 consultas tenían su origen en las relaciones familiares (poco amor por parte de los/as progenitores/as, falta de comunicación, procesos de separación…). En menor porcentaje aparecen motivaciones como dudas o preocupaciones sobre la sexualidad (81 casos) o denuncias de violencia de género (12 casos).
“La violencia contra menores y adolescentes es una violencia contra los derechos humanos. Es un ataque directo a uno de los colectivos más desprotegidos de nuestra sociedad: los niños y las niñas. Este tipo de violencia además erosiona, mitiga y rompe proyectos de vida de personas inocentes” ha subrayado la consejera Nerea Melgosa.
El informe del 2024 recoge diversos ejemplos que denotan una gran variedad en la tipología de los casos atendidos:
– Llamada de una chica de 16 años tras el final de una relación con un chico. La chica sufrió control, celos y maltrato psicológico por parte del chico.
– Llamada de una persona anónima con información sobre lo que considera malos tratos que sufre una niña de 3 años. La llamante es vecina y vive abajo.
– Llamada de un padre de un menor de 16 años. Un amigo de su hijo tras una grave discusión con su madre decide no volver a su casa.
– Llamada de un chico de 13 años, se siente triste y desplazado. Lleva dos meses teniendo problemas para relacionarse con la gente de su cuadrilla.
– Llamada de una madre de un chico de 14 años que descubre que su hijo está sufriendo escolar en el colegio.
– Una chica de 14 años escribe por que cree que su amiga se autolesiona.
“El incremento en el número de llamadas y contactos percibido en el servicio telefónico durante el pasado año es en gran parte por que Zeuk Esan es cada vez más conocido y además desde hace un año opera las 24 horas y los 365 días. Los niños y las niñas, como dice la Ley de Infancia de Euskadi aprobada en 2024, son sujetos activos de derechos y descolgar un teléfono para recibir una atención necesaria es la constancia de todo ello” ha declarado la consejera de Bienestar, Reto Demográfico y Juventud.