El paciente, la interoperabilidad, ciberseguridad, formación estructurada, estrategia y planificación, claves para la aportación de valor de la transformación digital en salud
Profesionales sanitarios, directivos y los servicios de salud de Cantabria, Asturias y La Rioja se dan cita en la Reunión AMPHOS Norte para abordar ‘La Transformación Digital al Servicio de la Asistencia Sanitaria’
Santander- 23.04.2025
La transformación digital es una de las líneas estratégicas de la necesaria en los avances del sistema sanitario. Para ello, es clave contar con una gobernanza sólida e integrada basada en los pacientes y los profesionales, apostar por la interoperabilidad y estándares abiertos y tratar los datos como un activo estratégico para la toma de decisiones.
Además, se debe fomentar la innovación orientada a valor, acompañar a los profesionales con formación adecuada y promover una cultura de cambio y confianza en la tecnología.
Estas son algunas de las conclusiones obtenidas en la reunión AMPHOS Norte, que bajo el lema ‘La Transformación Digital al Servicio de la Asistencia Sanitaria’ y organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y AbbVie, ha concitado a profesionales sanitarios, directivos y servicios de salud de Cantabria, Asturias y La Rioja.
Durante el encuentro, se han analizado las claves para plantear una línea de transformación efectiva que aporte valor, en términos de calidad y eficiencia, al Sistema Sanitario desde diferentes puntos de vista: la mejora de la asistencia sanitaria, la estrategia y la implementación.
En palabras del director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero,»la transformación digital puede mejorar significativamente la asistencia sanitaria facilitando la atención remota ágil y de calidad. reduciendo la necesidad de visitas presenciales y la frecuentación de las urgencias, y utilizando aplicaciones de salud móviles.
De hecho, ha subrayado, los pacientes pueden monitorizar su salud, recibir recordatorios y acceder a información médica. «La transformación digital también permite la optimización de los procesos mediante la automatización de tareas administrativas, el análisis de los datos y la integración de los sistemas de información».
En cuanto a la calidad y la seguridad del paciente, el director gerente de SCS ha explicado que «la transformación digital nos abre la puerta a la prevención mediante la identificación de errores potenciales y aplicación de mejores prácticas. Además, la transformación digital puede ser una gran aliada para la educación para la salud y la concienciación de la adecuada utilización de los servicios públicos, lo cual puede ser beneficioso para la mejora de la eficiencia y de la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario».
Acerca de Sedisa
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros. Está formada por más de 3.000 profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas, con un perfil en el que predomina la iniciativa y la capacidad de generar reconocimiento.
El principal objetivo de la Sociedad desde su creación es profesionalizar la gestión sanitaria, llevando a cabo proyectos y actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general y particularmente el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la salud, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros. El fin último es trabajar para una gestión sanitaria de calidad, basada en los resultados de salud, la eficiencia y la sostenibilidad.
Por su parte, la misión de AbbVie es descubrir y desarrollar tratamientos y soluciones innovadoras que resuelvan los problemas graves de salud actuales y aborden los retos médicos del mañana.