El ministro de Economía, Comercio y Empresa se reúne con las Comunidades Autónomas para coordinar la respuesta frente al incremento de aranceles de Estados Unidos
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, preside el Consejo Interterritorial de Internacionalización.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización, un foro de diálogo y coordinación con las Comunidades Autónomas en el que se ha abordado la situación generada por el incremento de aranceles anunciado por Estados Unidos y su impacto sobre la economía y las empresas españolas. En este Consejo también han participado organizaciones sindicales (CC.OO. y UGT) y empresariales (CEOE y Cámara de Comercio de España).
Uno de los puntos tratados ha sido la actualización de los datos más recientes sobre la exposición comercial de cada Comunidad Autónoma a Estados Unidos, desglosados por sectores. Estos datos muestran que, aunque el impacto global sobre la economía española es relativamente bajo, este varía significativamente entre territorios y sectores.
En este marco, el ministro ha subrayado la importancia de mantener un cauce de comunicación abierto para disponer de toda la información y su impacto en las empresas para, de esta forma, ser lo más ágiles posible en la respuesta.
Con este objetivo, ha acordado mantener reuniones mensuales con las Comunidades Autónomas para el seguimiento y evaluación de la situación.
Adicionalmente, se crearán grupos de seguimiento semanal a nivel de Dirección General para disponer de información y análisis de las situaciones emergentes en el menor tiempo posible.
Se creará un grupo de trabajo específico de promoción de la internacionalización liderado por ICEX. En el marco de ese grupo se presentará próximamente el Plan ICEX Relanzamiento, que incluirá aportaciones de las CCAA. Asimismo, se impulsarán acciones divulgativas, informativas y de asesoramiento con el fin de facilitar información actualizada y resolver cualquier duda o necesidad del tejido empresarial.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa ha traslado en la reunión importancia de la colaboración institucional y ha señalado que «vamos a estar pendientes de todas las empresas y hacer un seguimiento personalizado para, de esta forma, poder ayudarlas en lo que necesiten».
Ha reiterado también la importancia del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, señalando que «constituye una red de seguridad para facilitar liquidez a las empresas que lo necesiten, adecuar su capacidad de producción e impulsar su presencia internacional».