El HUC organiza una jornada de puertas abiertas destinada a pacientes con hidradenitis supurativa y familiares
Esta enfermedad, que se caracteriza por la formación de nódulos, abscesos y fístulas dolorosas y supurativas, produce un gran impacto y limitación en la vida de las personas que la padecen
Los especialistas expusieron las últimas novedades en diagnóstico y cirugía así como se apuntó al estrés que produce esta enfermedad y la importancia del cuidado de los hábitos de vida

Este evento abierto a toda la comunidad de pacientes, familiares y personas interesadas sirvió para aprender y compartir experiencias en esta enfermedad. Fue moderado por la dermatóloga del centro hospitalario, Marta García Bustinduy, y contó con la colaboración de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC).
El doctor Fernando Rodríguez, responsable de la consulta monográfica de pacientes con esta enfermedad en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, explicó el por qué de la enfermedad, su curso, y la importancia de un buen diagnóstico para evitar llegar a la enfermedad es estado avanzado, más difícil de abordar.
Por su parte, la doctora Jezabel Bravo, psicóloga que ha estado cuatro años atendiendo a los pacientes del HUC, puso el valor el enorme estrés que sufren los enfermos, sus familias, parejas y, lo importante que es el control de los sentimientos, la ansiedad, el miedo a los brotes, a lo que afecta al día a día, a los trastornos del sueño que sufren. Así mismo, destacó la importancia del cuidado de los hábitos de vida. Dejar de fumar, no beber alcohol y, llevar una alimentación saludable y realizar el ejercicio físico adecuado al estado de la inflamación que ocasiona la enfermedad, puede mejorar el estado anímico y de la propia inflamación.
Lo diferentes procedimientos quirúrgicos que ayudan a eliminar zonas a las que la medicación no llega fueron abordados por la doctora Aranzazu Menéndez, cirujana plástica del HUC, que explicó que, aunque pueden parecer complejos, pero que correctamente indicados y, ayudados con hábitos de vida saludables como dejar el hábito tabáquico, pueden ayudar mucho a los pacientes.
Por último, Daniel López, responsable de las Escuelas de Pacientes del SCS expuso la importancia de empoderar a los pacientes, formarlos para que puedan ayudar, que sean capaces de enseñar y acompañar a otros enfermos en su vida, en su patología, lo mismo que en otras enfermedades crónicas como al diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el cáncer de mama. La figura del paciente activo, que ayuda a otros pacientes beneficia al que ayuda y al que es ayudado y, crea vínculos positivos que mejoran la vida de los que padecen enfermedades crónicas.