BLV-ART PRESENTA LA OBRA “LUTINIER” EN EL MUSEO DE REPRODUCCIONES DE BILBAO
- La compañía Altraste Danza, dirigida por Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio, ha presentado su propuesta de danza-performance.
- La programación continúa hasta el domingo con un estreno absoluto a cargo de Macarena Recuerda Shepherd, conferencias y espectáculos de danza.
El Festival BLV – ART, que se celebra en diferentes espacios de Bilbao La Vieja hasta el 13 de abril, ha presentado esta tarde en el Museo de Reproducciones la obra “Lutinier”, de la compañía Altraste Danza, proyecto dirigido por Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio.
Se trata de una obra de danza-performance para todos los públicos en la que se combinan diferentes disciplinas y saberes. El equipo se ha presentado como un grupo de colaboradores y artesanos del sonido, el movimiento, la luz, la escena y la palabra reunidos para interrogarse e interrogar al público sobre las oportunidades que nos ofrece la vida de renacer y volver a empezar.
PRÓXIMAS ACTUACIONES DE BLV-ART 2025
El programa del Festival BLV – ART continua hasta el domingo, 13 de abril, cuando, para despedir la edición de este año se ofrecerá el estreno absoluto del espectáculo de danza-performance “Si fuera una película/ Pelikula bat balitz”, de Macarena Recuerda Shepherd en Bilborock. Esta pieza de 60 minutos y dirigida a todos los públicos tendrá dos sesiones, a las 17:00 horas en euskera, y a las 19:00 horas en castellano. Las entradas tienen un precio de cinco euros, y están a la venta en este este enlace y también pueden adquirirse en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de la función.
► Sábado, 12 de abril a las 19:00 horas. Museo de Reproducciones.
Danza. Público joven y adulto.
“Nondik abiatu inora”, de Nabiga Kolektiboa.
Es difícil imaginar algo duradero y estable en una situación provisional. Para salir de la dinámica de la inercia es necesario detenerse, detenernos para mirarnos unos a otros, llenarnos de valentía para acercarnos unos a otros. Comprometerse a construir algo estable en la inestabilidad. Incluso cuando no se puede estar, para intentar buscar formas de estar ahí.
►Sábado, 12 de abril a las 19:15 horas. Museo de Reproducciones.
Danza. Público joven y adulto.
“Agortu”, de Ane Zapirain Gorostegi.
La melancolía de las fotos que se van quemando. El sonido que quiebra en un vinilo rayado…Lo que se descompone abre un nuevo marco de expresión y de creación. Se descubre todo un discurso de disidencia y reapropiación de aquello que lejos de ser desechado adquiere dignidad y presencia. Comprimido en las coreografías cotidianas, el cuerpo trata de sobrevivir agotando su forma; se abren paisajes en sus grietas.
► Sábado, 12 de abril a las 20:00 horas. Bilborock.
Conferencia performativa. Público joven y adulto. En euskera.
“Artxibo biluzia”, de Metrokoadroka.
Cuando detuvieron a Joan Mari Torrealdai, la policía se llevó de su casa innumerables documentos. «Me dejaron desnudo, no físicamente, sino intelectualmente», relataría más tarde. Para crear la pieza “Artxibo biluzia”, hemos representado una carpeta vaciada aquel día y hemos intentado rellenarla con recursos escénicos, preguntándonos a nosotros mismos y al público: «¿Qué historia te gustaría que pasase a la historia?».
Se trata de una pieza escénica que combina la conferencia performativa, el teatro documental y el humor, en la que dos actores, en diálogo con el público, inician una investigación para probar si un documento puede ser el detonante de la acción física.
► Domingo, 13 de abril a las 17:00 horas (euskera) y 19:00 horas (castellano). Bilborock.
Danza-Performance. Todos los públicos.
“Si fuera una película/ Pelikula bat balitz”, de Macarena Recuerda Shepherd.
En la pieza se explora las posibilidades del sonido en el cine para pensar la escena teatral. El sonido ligado a lo cinematográfico y la escena muestra las potencialidades de ambos ámbitos. El sonido como generador de posibles ilimitados, y la escena con su infinito código de representación.
ENTRADAS Y RESERVAS
Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo, salvo las representaciones en la Sala Bilborock, que tienen un coste de cinco euros.
- Entradas para los espectáculos de Bilborock a la venta en este enlace y en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de la función por un precio de cinco euros.
REDES SOCIALES: