El Hospital público Puerta de Hierro acoge una jornada de pediatras de hospitales y Atención Primaria expertos en Gastroenterología
AddToAny
https://www.comunidad.madrid/sites/all/themes/drpl/logo.pngComunidad de Madrid
Profesionales de la Zona Sur y Oeste de la región
El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro público de la Comunidad de Madrid, ha acogido la reunión anual del grupo de Gastroenterología Pediátrica de la Zona Sur y Oeste de Madrid (Gastro Sur-Oeste), que este año celebra su decimoquinta edición y que está integrado por pediatras de hospitales y Atención Primaria.
Durante la jornada, Gastro Sur-Oeste ha presentado los protocolos actualizados sobre patología gastroenterológica y nutrición pediátrica, elaborados conjuntamente por 53 miembros de este grupo: 28 pediatras de 12 hospitales de la zona Sur y Oeste de la Comunidad de Madrid y 25 pediatras de Atención Primaria pertenecientes a las zonas de influencia de esos hospitales.
El objetivo de Gastro Sur-Oeste con la elaboración y actualización periódica de estos protocolos es mejorar la práctica clínica en gastroenterología pediátrica, así como la mejora de conocimientos y el uso racional en el ámbito de la nutrición pediátrica, teniendo como base la evidencia científica más reciente.
Así lo ha señalado la doctora Enriqueta Román, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y miembro del grupo Gastro Sur-Oeste, que indica que, de este modo, “se evitan la realización de pruebas y tratamientos innecesarios, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria”.
20 años de trayectoria
El grupo de Gastroenterología Pediátrica de la Zona Sur y Oeste de Madrid (Gastro Sur-Oeste) tiene una trayectoria de 20 años elaborando protocolos de atención conjunta entre pediatras hospitalarios y de Atención Primaria de esta área de influencia, con el objetivo de unificar criterios de actuación en ambos niveles asistenciales.
En la actualidad, Gastro Sur-Oeste reúne a más de 70 pediatras, entre los que se encuentran pediatras gastroenterólogos de 12 hospitales de esta zona de la Comunidad de Madrid: Hospital Universitario Doce de Octubre, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés), Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario General de Móstoles, Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro), Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla), Hospital Universitario del Tajo (Aranjuez), Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles), Hospital Universitario El Escorial, Hospital Universitario General de Villalba y Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; y pediatras de Atención Primaria de los centros de Salud de las áreas de estos hospitales.
Todos los protocolos se han difundido y se siguen difundiendo a través de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) y, a nivel nacional, a través de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP).