El Gobierno Vasco quiere dar pasos en el conocimiento del euskera y acercarlo a las personas que no lo saben
- Según la encuesta de 2023, el 62% de la población que no sabe euskera y que se muestra interesada en acudir a los euskaltegis son alumnos potenciales de estos centros.
- Aitor Aldasoro: “Difundir al máximo el conocimiento del euskera está entre nuestras prioridades. Estos datos nos muestran que tenemos una oportunidad inmejorable para difundir el euskera”
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Aitor Aldasoro, y el director del Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE), Jokin Azkue, han comparecido ante el Parlamento Vasco para explicar los resultados del Estudio para analizar las causas de la población adulta de la CAPV que no se ha matriculado en los euskaltegis en los últimos cinco años: Principales resultados, realizado en 2023 por la asociación SIADECO. Según han señalado, “el Gobierno quiere dar pasos en el conocimiento del euskera y acercarlo a las personas que no lo saben. Difundir al máximo el conocimiento del euskera está entre nuestras prioridades”.
Según ha explicado el viceconsejero de Política Lingüística, Aitor Aldasoro, “queremos añadirnos un punto de exigencia y, por eso, queremos reflexionar: ¿Cuáles son las razones por las que la gente no se acerca al euskera? ¿Qué necesitarían para aprender euskera o para ir al euskaltegi? Necesitamos datos para poder tomar las mejores decisiones”.
Así, Aldasoro ha subrayado que este estudio es del año 2023 y es una herramienta importante para avanzar en la promoción del euskera: “Hemos tenido en cuenta lo que se recoge en él y de ahí vienen las últimas medidas que estamos tomando, entre ellas, la de recorrer el camino de la gratuidad de A1 o la orientación adoptada en la última campaña de matriculación”.
En este sentido, el Viceconsejero aporta algunos datos relevantes recogidos en el estudio:
- El 62% de la población que no sabe euskera y que en mayor o menor medida se ha mostrado interesada en acudir a los euskaltegis son alumnos potenciales de los euskaltegis.
- La mayoría de esta población, más de la mitad, está ocupada principalmente en el comercio y la hostelería, seguida del sector industrial.
- Entre quienes están interesados en aprender euskera y quienes tienen una alta probabilidad de aprenderlo, destaca que la mitad son migrantes de otros estados y que la edad de quienes están interesados en aprender euskera es de 25-39 años.
- ¿Qué les motiva para aprender euskera? Las relaciones familiares (76%) y sociales (72%), por un lado, y las oportunidades laborales (72%), por otro.
“Tenemos una oportunidad inmejorable para difundir el euskera. El euskera debe ser atractivo para todas las generaciones, comprometiéndose cada una en su medida, y nosotros, la administración, poniendo los medios para ello. Avanzaremos, tomando decisiones, buscando la eficacia, basándonos en el consenso y en la colaboración”, ha concluido Aldasoro.
Seguidamente, el director del Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE), Jokin Azkue, ha ofrecido explicaciones más detalladas.
Cantera de alumnos potenciales
En primer lugar, Azkue ha explicado el motivo del estudio: “El objetivo ha sido investigar cuáles son las razones por las que la población adulta de la CAPV no se haya matriculado en los euskaltegis, para analizar los factores que impiden o condicionan el proceso a los euskaltegis. Este estudio tiene su origen en la bajada de alumnos ocurrida en los euskaltegis durante la pandemia. De hecho, hace cuatro años, el número de alumnos disminuyó un 13%. Ante esta situación, en la Comisión Paritaria formada entre HABE y los euskaltegis se propuso realizar un estudio para analizar la “cantera” de alumnos de los euskaltegis, dónde se encontraba el alumnado potencial y sus características. El estudio se llevó a cabo respondiendo a esta necesidad”.
Respecto a la metodología de este estudio, explica que las encuestas que se realizaron fueron dos: la primera, dirigida a la población de 25 a 65 años de municipios de más de 5 mil habitantes de la CAV que no sabe euskera, para saber cuáles son sus razones para no matricularse en un euskaltegi (se realizaron 777 encuestas); y la segunda, dirigida a quienes han abandonado el euskaltegi sin haber finalizado el proceso de aprendizaje del euskera en los últimos cinco años, para saber qué factores han influido en su decisión (291 respuestas).
Medidas para seguir promoviendo el euskera
“Tenemos grandes retos de cara al futuro. La cantera de los euskaltegis cuenta con un gran número de alumnos potenciales, con características y necesidades diferentes, más allá de la motivación para mejorar su nivel de euskera. Continuaremos trabajando en HABE para facilitar la llegada de potenciales alumnos, fomentar la rematriculación de quienes han sido alumnos y atraer a un colectivo aún no interesado en aprender euskera”, ha señalado Azkue.
“Hemos tomado numerosas medidas y seguiremos reforzándolas: el desarrollo del sistema de autoaprendizaje tutorizado INGURA, los modelos mixtos de aprendizaje incorporados en la financiación, el fomento de la flexibilidad en los cursos, el esfuerzo especial en la euskaldunización de las personas inmigrantes, los nuevos pasos en la gratuidad de la matrícula, el refuerzo de las campañas de sensibilización y matriculación, sin olvidar el desarrollo de medidas para dar un servicio más adecuado a la ciudadanía con discapacidad”, ha concluido el director de HABE.