El Gobierno regional inicia la campaña ‘SOS Nidos’ 2025 con charlas en centros escolares
07/04/2025
El Gobierno regional inicia la campaña ‘SOS Nidos’ 2025 con charlas en centros escolares
La campaña cumple su segundo año y contempla entregar bandejas protectoras en colegios y hogares y también se pueden solicitar en las oficinas comarcales de los agentes medioambientales
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la charla explicativa del inicio de la campaña divulgativa ‘SOS Nidos’ 2025 en el CEIP Nuestra Señora de la Salud.
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor inicia la campaña ‘SOS Nidos’ 2025 con charlas en centros escolares. Esta iniciativa, que cumple su segunda edición, tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de las aves migratorias insectívoras y la protección de sus nidos.
En esta edición, la iniciativa refuerza su presencia en los centros educativos con charlas en 40 de ellos distribuidos por toda la Región y actividades prácticas para los escolares. La actuación se centra en la golondrina (Hirundo rustica), el avión común (Delichon urbicum) -de la familia Hirundinidae- y en el vencejo (Apus apus), especies que nidifican en fachadas y oquedades de edificios.
Esta mañana tuvo lugar una charla ante 80 alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Salud, de Alcantarilla, a la que asistió el consejero Juan María Vázquez, junto con el alcalde del municipio, Joaquín Buendía.
El consejero destacó la importancia de esta campaña y la necesidad de proteger a especies como la golondrina, el avión y el vencejo. Estas pequeñas aves migratorias pueden recorrer hasta 20.000 kilómetros en su ida y vuelta a África, enfrentándose a numerosos peligros en su travesía, como el cruce del Golfo de Guinea y el desierto del Sáhara. “Hacen un largo viaje para criar en nuestra región y no se merecen que destruyamos sus nidos”, añadió.
Entre las actuaciones que contempla la campaña, se encuentra la entrega de bandejas protectoras para la recogida de excrementos de estas aves en colegios y hogares, además de su distribución en las oficinas comarcales de los agentes medioambientales. Asimismo, los niños podrán participar en la construcción de nidos de barro para golondrinas y aviones, con el fin de fomentar su conservación en entornos urbanos.
Sensibilización y educación ambiental
La campaña ‘SOS Nidos’ tiene por objeto concienciar sobre el papel fundamental de las aves migratorias insectívoras en el equilibrio de los ecosistemas. Estas especies contribuyen a la regulación de poblaciones de insectos, beneficiando tanto al medio ambiente como a la salud pública.
Dentro de las acciones de la campaña se han elaborado y distribuido pósteres y folletos informativos, así como las bandejas protectoras para facilitar la convivencia entre los ciudadanos y las aves que anidan en entornos urbanos. Además, se han promovido diversas actividades en centros educativos, donde los escolares aprenden sobre estas especies y su conservación a través de experiencias prácticas.
“Respetar el hogar de estas aves es una obligación legal y un deber moral para con nuestro patrimonio natural”, afirmó Juan María Vázquez. Con iniciativas como ‘SOS Nidos’, el Gobierno regional “refuerza su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la sensibilización ciudadana, promoviendo una convivencia armónica entre las personas y la fauna silvestre”, añadió.
Torres de biodiversidad en La Manga del Mar Menor
En el marco de ‘SOS Nidos’, la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática ha producido un vídeo divulgativo sobre la construcción de tres torres de nidificación para el vencejo pálido en La Manga del Mar Menor. Estas estructuras sirven de refugio a los ejemplares que anteriormente anidaban en el edificio derruido del hotel Lagomar.
Este hotel albergaba numerosas colonias de vencejo pálido, especie que está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y su conservación es prioritaria. “Las torres cuentan con casi 200 cajas nido cada una, situadas entre tres y cinco metros de altura, lo que permitirá dar cobijo a unas 600 familias de vencejos en su regreso de África.
Estas torres fueron fabricadas de forma artesanal en colaboración con la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Enfermedad Mental (Afaem), lo que añade un componente social al proyecto.
Este proyecto está incluido en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que financia el 80 por ciento de su importe, gracias al Fondo Feder UE. Esta campaña de la Secretaría Autonómica de Sostenibilidad y Acción Climática cuenta con el apoyo de asociaciones ecologistas como son SOS Vencejos, SEO Bird Life, Ecologistas en Acción o ANSE, entre otras.