El Gobierno de Cantabria destaca la repercusión deportiva, económica y turística de ‘Los 10.000 del Soplao’ para la región
Más de 5.000 deportistas participarán el 17 de mayo en el conocido ‘Infierno Cántabro’, que cuenta con el patrocinio y colaboración del Ejecutivo
Santander- 29.04.2025
La 17ª edición de ‘Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies’ se celebrará el 17 de mayo con más de 5.000 participantes y el desarrollo de ocho disciplinas repartidas en dos bloques: ciclismo de montaña (Btt, Gravel y Bicicleta Eléctrica) y modalidades de correr o andar (Ultramaratón, Maratón, Ruta a Pie y Rutas Adaptadas).
El conocido ‘Infierno Cántabro’, uno de los desafíos deportivos más populares a nivel nacional, cuenta con el patrocinio y la colaboración del Gobierno de Cantabria al tratarse de uno de los eventos con mayor repercusión deportiva, económica y turística de la región y poner en valor, además, las fortalezas cántabras: deporte, naturaleza y turismo.
Así lo han destacado los directores generales de Medio Ambiente, Alberto Quijano, y de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, y la directora general de Cantur, Inés Mier, durante la presentación de la edición 2025 de ‘Los 10.000 del Soplao’, en la que también han participado el director de la prueba, Jesús Maestegui; el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y el delegado de ventas de la zona Norte de Total Energies , Juan José Fernández.
El director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano, ha subrayado el carácter «sostenible» de Los 10.000 del Soplao. «Esta cita es un ejemplo de cómo en Cantabria somos capaces de organizar eventos multitudinarios sostenibles», ha explicado, al tiempo que ha recordado que la recogida de los residuos que genera esta prueba «es la principal meta de Medio Ambiente y la empresa pública Mare», un reto que la organización cumple edición tras edición.
Por su parte, el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, ha subrayado el valor medioambiental del Parque Natural Saja-Besaya, escenario de Los 10.000, y ha señalado, en este sentido, que la buena organización de sus responsables y la concienciación de los participantes son una muestra de «cómo se pueden conciliar el uso deportivo y el respeto por el Medio Ambiente». Asimismo, ha puesto de relieve el desarrollo económico que este tipo de celebraciones representa para el medio rural.
La directora general de Cantur, Inés Mier, ha coincidido en señalar el impacto económico que supone esta prueba para Cantabria y, especialmente, para los siete municipios en los que se desarrolla (Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, Tudanca y Rionansa).
«Los más de 5.000 participantes y acompañantes, además de los más de 40.000 espectadores que se acercan a disfrutar ese día hacen gasto en alojamientos, restaurantes o comercios», ha afirmado, al tiempo que ha explicado que la prueba es una aliada para la desestacionalización turística, «tanto durante su celebración en mayo como el resto del año, ya que muchos participantes vienen a entrenar en los meses previos».
«Los 10.000 del Soplao’ son un gran escaparate para Cantabria y facilita que los que vienen a participar y descubren Cantabria vuelvan también después», ha concluido.
Una prueba viva
La principal novedad de este año es que, por primera vez desde su nacimiento en 2007, los participantes en las modalidades de correr y andar superan en número a quienes que escogen las pruebas ciclistas, en una tendencia creciente a nivel internacional de los trails de montaña.
Así lo ha explicado el director de la prueba, Jesús Maestegui, al señalar que los gustos deportivos van cambiando y «ahora la gente prefiere hacer menos deporte extremo y más deporte sano».
De ahí que la organización se esté adaptando a los nuevos hábitos y ajustando sus modalidades a la demanda, ha insistido. «Los 10.000 del Soplao’ sigue vivo, cumplimos hace años el reto de superar los 10.000 participantes y nuestro objetivo ahora es más la calidad que la cantidad», ha afirmado
Distancias a escoger
Las pruebas ciclistas se componen de dos recorridos (110 km y 150 km). Las modalidades de correr ofrecen trazados que van desde la Ultramaratón (75 km y 110 km), Maratón (47 km) y Speed Trail (21 km), mientras que las pruebas de andar se componen de la Ruta a pie (49 km y 40 km) y Rutas Adaptadas (28 km y 9 km).
Cabe destacar que el Trail más importante del mundo, el Ultra Trail du Mont Blanc, ha vuelto a escoger la Ultramaratón de 110 km y la Maratón de 47 km de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies como uno de los eventos en España que otorgan puntos para su sorteo de plazas.
Deportistas de España, Portugal y Francia
Todas las provincias españolas estarán representadas en la salida, con cifras similares a anteriores ediciones. Cantabria aportará unos 1.600 participantes, seguido de la Comunidad de Madrid -815- y Castilla León -793-, mientras que desde los territorio insulares, Canarias aporta 43 inscritos y Baleares 18.
En el ámbito internacional, Portugal -con especial mención a las ciudades de Oporto y Portoalegre- además de Francia -Burdeos y los distritos parisinos de Montrueil y Vanves- aportan más de un centenar de inscritos al evento.
La prueba, que movilizará a más de 45.000 seguidores repartidos a lo largo del recorrido, contará con 400 voluntarios y un dispositivo preventivo formado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Dirección General de Interior, bomberos autonómicos y el refuerzo del Centro de Atención de Emergencias 112.
Senderismo inclusivo y ruta familiar
De forma paralela a las competiciones se celebrarán las Rutas Adaptadas de Senderismo Inclusivo (9 km) y Movilidad Reducida (21 km) dirigidas a todas aquellas personas con discapacidad física o intelectual y sus respectivos acompañantes.
Además, con la intención de «hacer cantera», se han diseñado Rutas Adaptadas para menores de edad, acompañados de un adulto.