El consejero Mikel Jauregi visita el grupo cooperativo ULMA, referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria
- El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el equipo directivo del grupo cooperativo ULMA para conocer la evolución de su proyecto en un contexto de cambio e incertidumbre en los mercados internacionales
- Ha recorrido la planta principal de ULMA Forged Solutions, líder mundial en la fabricación de bridas homologadas para el negocio de Oil&Gas, donde ha destacado que “en un momento en que la incertidumbre es lo único que podemos dar por seguro, el grupo cooperativo ULMA hace una apuesta por la industria, la innovación y el empleo de calidad”
El consejero Mikel Jauregi ha acudido al encuentro acompañado por el director general del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga. Ambos han tenido oportunidad de conocer de primera mano la política diversificadora de ULMA, basada en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria, su apuesta por la sostenibilidad del proyecto y el refuerzo de su modelo cooperativo.
Durante la reunión, en la que han participado el director general del Grupo ULMA, Iñaki Gabilondo, y el presidente, Ibon Calvo, acompañados por integrantes de su equipo directivo, se han abordado también algunos de los retos de futuro condicionados, en gran medida, por la situación de incertidumbre que está atravesando el contexto internacional. La respuesta a la política arancelaria de Estados Unidos, el reto de la transición energética o la necesidad de talento han sido otras cuestiones analizadas a lo largo del encuentro, en el que el director general del Grupo ULMA, Iñaki Gabilondo, ha subrayado que “de las 5.600 personas que forman la plantilla de ULMA en el mundo, cerca de 3.000 trabajan en Euskadi, lo que refuerza nuestro arraigo y nuestro compromiso con el entorno y con el bienestar de las personas”.
Por su parte, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha señalado que “el Grupo ULMA representa algo muy nuestro en Euskadi como es el espíritu cooperativo, donde todos los integrantes de la empresa son capaces de remar a la vez hacia un objetivo común. En un momento en el que la incertidumbre es lo único que podemos dar por seguro, ULMA hace una apuesta decidida por la industria, mirando al futuro con voluntad de seguir invirtiendo, innovando y creando empleo de calidad. Esto es algo que entronca con la estrategia del Gobierno Vasco a favor de más industria, mejor industria y menos emisiones. Ante la incertidumbre, nos toca dar seguridad y certidumbre a ciudadanía y empresas, y nuestra apuesta desde Euskadi es clara: más industria y más Europa”.
ULMA FORGED Solutions
En la visita a la planta principal de ULMA Forged Solutions, su CEO, Meritxell Sánchez, ha explicado que, a lo largo de este año, la cooperativa hará frente a “importantes inversiones productivas para reforzar nuestra competitividad y desarrollar soluciones innovadoras y abiertas a nuevos sectores con proyectos de I+D que incorporan Inteligencia Artificial y digitalización para una gestión avanzada de nuevos procesos y productos”.
ULMA Forged Solutions fue creada en 1962 en Oñati. Es líder mundial en el suministro de bridas para la industria de Oil&Gas, pero ha incorporado también a su catálogo de productos otro tipo de componentes forjados de alta especificación para otros sectores como el eólico, aerospacial, ferrocarril o bienes de equipo. En su plan de innovación figuran diversos proyectos de I+D para el desarrollo de procesos y productos con alto nivel de exigencia en el comportamiento de los materiales.
La cooperativa cuenta con una plantilla de cerca de 500 personas y un volumen de negocio de 140 millones de euros en el año 2023. Exporta el 90% de su producción a más de 70 países. Sus principales mercados son Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio y Europa.
Sobre Grupo ULMA
El Grupo ULMA está integrado por nueve cooperativas industriales que dan empleo a 5.600 personas y desarrollan su actividad en 81 países. Con un volumen de ventas compiladas de 1.142 millones de euros en 2023, Grupo ULMA es un caso de éxito del movimiento cooperativo vasco.
Desde su creación, ha mantenido una línea constante de crecimiento y diversificación de sus negocios y actividades desde la perspectiva de impulsar un proyecto socioempresarial comprometido con su entorno.
Los nueve negocios de ULMA son una referencia en sectores industriales muy diversos, ofreciendo soluciones para construcción, máquinas de packaging, almacenes inteligentes, forja, sistemas prefabricados para drenaje y arquitectura, rodillos para cintas transportadoras, servicios de manutención, fabricación de invernaderos o electrónica embebida. La última apuesta innovadora del Grupo ULMA acerca la Inteligencia Artificial al ámbito de la salud para la detección precoz de algunas enfermedades.