Educación extiende la estrategia de mejora ampliando el refuerzo en matemáticas y comprensión lectora entre más alumnas y alumnos (Consejo de Gobierno 15-04-2025)
El Departamento de Educación despliega su estrategia de mejora integral con la puesta en marcha de dos nuevos programas para reforzar la competencia matemática y la comprensión lectora dentro de la iniciativa Indartuz. El objetivo es ofrecer un refuerzo extraescolar estructurado y personalizado al alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria que presenta dificultades en el desarrollo de competencias fundamentales. Este apoyo busca fortalecer la competencia lectora en el alumnado de 3º de Primaria y la competencia matemática en el alumnado de 4º de Primaria, se favorece así su progreso académico en estas áreas fundamentales.
A principios de este año, 3.120 alumnas y alumnos de 92 centros comenzaron a recibir clases de refuerzo que ayudan a mejorar el nivel de desempeño en competencia matemática y lectora del alumnado de Educación Primaria.
La estrategia de mejora integral del Sistema Educativo Vasco en el que convergen la investigación aplicada a la educación, las iniciativas para la mejora de las competencias básicas y la monitorización por parte del Foro de personas expertas que trabaja en el nuevo marco para la evaluación del sistema educativo vasco se extiende ahora a los centros concertados.
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el acuerdo por el que se conceden subvenciones directas a centros privados concertados de enseñanza no universitaria, para la participación en la medida de refuerzo extraescolar en competencia lectora y en competencia matemática para el alumnado de primaria.
Esta iniciativa de nueva implementación se ofrece con carácter optativo para los centros. La selección de los centros privados concertados participantes en la medida Indartuz para el refuerzo extraescolar en lectura y matemáticas se ha realizado atendiendo a criterios objetivos que permiten priorizar aquellos contextos con mayores necesidades educativas.
Para garantizar la efectividad de la medida, se ha asignado un crédito horario a cada centro en función del tamaño del centro y de las necesidades detectadas mediante una evaluación diagnóstica y el perfil de competencias prioritarias del alumnado. De esta manera, la distribución de la subvención permite que cada centro reciba una dotación proporcional a las necesidades en las competencias detectadas como prioritarias y al número de alumnado que requiere apoyo. El crédito horario asignado a cada centro será transformado en una subvención económica que cubra exclusivamente el coste del personal docente necesario para el refuerzo. La convocatoria supondrá una inversión de 382.289,20€.