Consejero Javier Hurtado: “Un destino no es una chincheta en un mapa ni un post en redes sociales y el turismo debe acompañarse siempre de la sostenibilidad y la ética”
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha intervenido hoy en la entrega de certificaciones a las nuevas entidades adheridas al Código Ético del Turismo de Euskadi. Con las 86 nuevas incorporaciones, un total de 765 empresas forman ya parte del Código que implica una formación y una auditoría integral para garantizar el cumplimiento del compromiso por la sostenibilidad.
Euskadi fue pionera en proclamar el Código Ético del Turismo en 2019, avalado por ONU Turismo, y en crear el Registro de Ética Turística en 2022. Hoy el Comité de Ética ha celebrado su asamblea, previa a la entrega de acreditaciones, con la presencia del representantes de ONU Turismo y del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de Basquetour.
El Consejero ha explicado que el turismo “es una actividad basada en el intercambio entre personas y, por ello, debe siempre estar íntimamente relacionada con la ética en todas sus facetas. El turismo tiene que basarse en la convivencia para generar influencias positivas en la ciudadanía que lo acoge. Porque un destino no es una chincheta en un mapa ni un post en redes sociales. Un destino es un territorio, una cultura, un ecosistema. En Euskadi lo hemos tenido claro y eso nos ha llevado a apostar por un modelo de sostenibilidad y ética turística”.
En este sentido, el Consejero ha incidido en la definición de turismo sostenible “un turismo cuyos beneficios repercutan en la comunidad. Y hablamos también de un turismo que desarrolle su actividad generando un impacto mínimo sobre el medio ambiente y la cultura local. La responsabilidad y sostenibilidad turística debe, por tanto, abarcar siempre estas 3 vertientes: la medioambiental, la sociocultural y la económica”.
“Llevamos ya 6 años de andadura desde que decidimos instaurar el Código Ético del Turismo. En este tiempo no hemos dejado de trabajar para mejorarlo y adaptarlo, con una nueva versión que fusiona los 8 principios en 6. Y también con nuevos materiales para darlo a conocer a través de una nueva web promocional y profesional y una nueva versión de la Guía del turista responsable, para seguir sensibilizando sobre la importancia de la sostenibilidad. Y en esto las empresas sois indispensables con vuestro trabajo y compromiso” ha finalizado.