Alicante pide prorrogar los descuentos en los abonos del transporte para segundo semestre

La Junta de Gobierno acuerda solicitar al Ministerio de Transportes extender la bonificación hasta el 31 de diciembre asumiendo el 20% de la misma como hasta ahora
Alicante, 10 de abril de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prorrogar los descuentos en los abonos del transporte urbano para el segundo semestre el año hasta el 31 de diciembre. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy de forma extraordinaria la solicitud para acceder a las ayudas directas, con el compromiso de cofinanciar con cargo a sus presupuestos al menos el 20% de la reducción del precio establecida en los abonos y títulos multiviaje distintos del infantil y juvenil, excluidos el billete de ida y vuelta y los títulos turísticos o de cualquier naturaleza similar, existentes en el Sistema Coordinado de Transporte Metropolitano, conocido como Sistema TAM.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha explicado que el objetivo de este acuerdo es el de “poder seguir con el impulso y fomento del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús para favorecer la movilidad colectiva y contribuir así a la reducción del uso del vehículo privado y a la reducción de emisiones”.
El Ayuntamiento de Alicante mantiene activado el descuento del 50% el en los abonos multiviaje en el autobús urbano hasta el 30 de junio, acogiéndose al programa de reducción del precio de los abonos del Ministero de Transportes y Movilidad, asumiendo el 20% de ese descuento, por el 30% del Estado hasta alcanzar el 50%.
Este descuento del 50% permite dejar el precio del bono 30 días de los autobuses urbanos en 20 euros, en lugar de los 40, de su precio habitual. El bono Móbilis Multiviaje para todo el público con 10 trayectos por 4,35 euros, la mitad de los 8,70 originales y 13,05 euros en lugar de 26,10 euros el de 30 viajes; el bono Ruta 4/30 Joven en 7,50 euros en lugar de 15 y el bono Móbilis Jove para jóvenes entre 16 y 30 años con 30 viajes por 10,60 euros en lugar de los 21,20 que costaba antes de los descuentos. El mismo porcentaje de descuentos se aplica a los bonos Móbilis Oro para mayores de 65 años y el Móbilis Escolar para escolares entre 5 y 15 años.
El Ayuntamiento de Alicante viene aplicando reducciones en los precios de los abonos desde el 1 de septiembre de 2022 como medida de impulso y fomento del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús de la ciudad, competencia municipal, para responder a las consecuencias económicas y sociales producidas por la pandemia de la covid y, posteriormente, la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.