Rego aboga por garantizar que la infancia y la juventud crezcan sin violencias, ni discriminaciones en el entorno digital
Oviedo, 21 de marzo de 2025.- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha destacado hoy la importancia de garantizar que las niñas, niños y adolescentes crecen sin sufrir violencias, ni discriminaciones, también en los entornos digitales. Rego ha destacado la importancia de regular estos espacios, para asegurar que los derechos de la infancia y juventud se respetan.
Durante un evento celebrado en Mieres, Asturias, con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación Racial, la ministra ha conversado con jóvenes de distintas asociaciones y colectivos del pueblo gitano para recoger sus propuestas y reivindicaciones.
La ministra ha anunciado que el Ministerio de Juventud e Infancia, junto al Ministerio de Trabajo y Economía Social, trabajan de manera coordinada para impulsar el empleo de las mujeres jóvenes gitanas, dentro de un plan específico anunciado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, al inicio de la legislatura.
“En el año en el que se cumplen 600 años de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, desde el Gobierno demostramos nuestro compromiso con las gitanas y los gitanos”, ha asegurado.
Rego ha mostrado su agradecimiento a los colectivos que han participado en la Ley de Juventud en la que actualmente trabaja el ministerio: “Los jóvenes gitanos y gitanas habéis sido esenciales y vuestras propuestas van a quedar recogidas en el texto”, ha adelantado.
La ministra ha recordado que “los y las gitanas son la etnia más discriminada de Europa”, según datos de la Unión Europea. Ante ello, la ministra de Juventud e Infancia ha defendido la necesidad de seguir ampliando derechos desde el Gobierno para luchar contra el racismo.
El encuentro ha estado organizado por diferentes entidades de pueblo gitano como la Fundación Secretariado Gitano, junto al Ayuntamiento de Mieres y la viceconsejería de Derechos Ciudadanos del Gobierno del Principado de Asturias.
Regular los entornos digitales para garantizar derechos
“Vamos a aprobar una ley para regular el entorno digital y las pantallas y adaptarlos a la infancia y a la adolescencia”. De esta forma ha explicado Rego a los niños y niñas del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Laviana el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales.
Tras escuchar las preguntas de los niños y las niñas presentes en el consejo, la ministra ha defendido el derecho al juego de las personas menores “como forma de garantizar su desarrollo”. Ante ello, ha reivindicado la creación y adaptación de los espacios digitales como lugares de socialización imprescindibles.
También ha explicado a las personas presentes algunas de las medidas del Proyecto de Ley: “En todos los dispositivos habrá una aplicación de control parental de uso fácil. De esta forma, cualquier padre o cualquier madre podrá activarla si ese teléfono o esa táblet la va a usar un niño o una niña”, ha desarrollado la ministra de Juventud e Infancia.
Con esta visita, Rego ha cumplido su compromiso de reunirse con el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Laviana, después de que los y las componentes el organismo no pudiesen asistir el pasado mes de noviembre a la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, en Madrid, como consecuencia de un desprendimiento de tierra sobre la autovía del Huerna.
Durante la visita al municipio, el alcalde Julio García Rodríguez, ha entregado a la ministra Rego la Medalla de Laviana.