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Monzón y Díaz analizan con las gerencias la actividad hospitalaria y de los centros de salud en Canarias

La consejera de Sanidad y el viceconsejero de Sanidad y director del SCS mantuvieron una reunión para abordar la evolución de los datos asistenciales, actividad quirúrgica y de consultas

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria presentó el balance del proyecto de derivación de determinadas patologías desde Atención Primaria a Atención Hospitalaria y del servicio de urgencias no demorables a domicilio

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, mantuvieron este martes, 18 de marzo, una reunión con los gerentes y miembros de los equipos directivos de los hospitales públicos de Canarias la que se analizaron los datos correspondientes a la actividad asistencial desarrollada por todas las gerencias hospitalarias del SCS.

El encuentro se engloba en la serie de sesiones de evaluación periódicas en las que también intervienen la secretaria general del SCS, María Jesús López-Neira, y los directores generales de Programas Asistenciales y Recursos Económicos, Antonia María Pérez y Sebastián Fuentes, respectivamente, entre otros miembros del equipo directivo del SCS, para estudiar la efectividad de las medidas implementadas en los centros hospitalarios y tomar acciones correctoras en los casos en los que sea necesario.

En la reunión de trabajo se analizó la situación asistencial y la evolución del Plan Activa, cuyos resultados reflejan la consolidación de este programa que ha permitido un descenso continuado de los tiempos de demora para la atención sanitaria desde su puesta en marcha en el segundo semestre de 2023. Se trata de las reuniones periódicas de evaluación de la actividad asistencial del Servicio Canario de la Salud.

Mejoras en Atención Primaria y Atención Hospitalaria

Durante este encuentro, los responsables de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria expusieron el funcionamiento y los resultados del proyecto de derivación de determinadas patologías desde Atención Primaria a Atención Hospitalaria como una medida de mejora de la coordinación entre los centros de salud y los hospitales de Gran Canaria.

También expusieron el balance de actividad del servicio de urgencias no demorables a domicilio correspondiente al año 2024, cuando se atendieron aun total de 10.940 personas mediante este servicio. Este proyecto ofrece asistencia de carácter urgente a pacientes vulnerables que normalmente reciben atención domiciliaria y cuya patología pueda ser atendida en su hogar sin necesidad de derivación a un servicio de urgencias hospitalario o extrahospitalario.

Se trata de una de las líneas de mejora contempladas en la Estrategia +AP, destinada a la población mayor incluida en el programa de atención domiciliaria, inmovilizada o que presente circunstancias puntuales que imposibiliten su desplazamiento para recibir asistencia sanitaria. Esta iniciativa se está desarrollando en los municipios de mayor población: Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas y se ha extendido también a la zona de Tafira.

Por otro lado, los responsables del Hospital Universitario de Canarias (HUC) realizaron una exposición del nuevo proyecto de registro de pacientes que acuden a Urgencias en transporte sanitario urgente, acción que redunda en una mejora de la calidad que se presta en este servicio hospitalario al optimizar los recursos y los tiempos de demora para acceder a estos recursos.

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