Más de un centenar de aspirantes a generales finalizan el XXVI curso de actualización

14/03/2025
La ministra de Defensa preside la clausura en el CESEDEN
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha clausurado hoy el XXVI ‘Curso de actualización para el desempeño de los cometidos de oficial general’ en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en el que han participado 114 coroneles y capitanes de navío.
Este año han participado en el curso siete mujeres; cinco coroneles de Cuerpos Comunes, una de la Armada y otra del Ejército del Aire y del Espacio, ambas del cuerpo de ingenieros.
El periodo presencial ha sido cursado por 40 coroneles del Ejército de Tierra, 23 del Ejército del Aire y del Espacio, 20 de la Armada y 17 de Cuerpos Comunes, además de 14 coroneles de la Guardia Civil.
Los alumnos se han formado durante 14 semanas en diferentes materias correspondientes a cinco módulos: liderazgo, estrategia, planes, operaciones e inteligencia.
Altas autoridades civiles y militares del Estado, así como conferenciantes del mundo empresarial, académico y político, imparten cada tema, que los alumnos preparan en debates y posteriormente realizan conclusiones dirigidos y orientados por un coronel mentor.
Una vez finalizado el curso con la nota de apto, la media de los que ascienden al empleo de general de Brigada o contralmirante es de un tercio de los convocados, aunque la proporción varía según los ejércitos.
Además de la adquisición de conocimientos y capacidades, durante el curso se refuerzan habilidades de carácter transversal, como son el pensamiento crítico y el creativo y prospectivo; una comunicación eficaz, el liderazgo y trabajo en equipo, y el autocontrol y autoconfianza.
La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), creada en 1999, es la encargada de llevar a cabo los cursos para oficial general, en los que pueden tomar parte oficiales con empleo de coronel o teniente coronel y el número máximo de alumnos es de 120 plazas por curso.