Las competencias de autorizaciones de trabajo para personas extranjeras y meteorología materializan un nuevo paso en el autogobierno de Euskadi
- El traspaso de las autorizaciones iniciales de trabajo permitirá al Gobierno Vasco agilizar los trámites para la integración laboral de personas extranjeras en Euskadi
- En materia de meteorología, Euskadi emitirá los avisos y alertas de impacto meteorológico, participará en foros y proyectos internacionales, y formará parte del Observatorio Histórico de Igeldo
- Asimismo, el Estado cederá a Euskadi la Antigua `Villa Etxaide Borda´ sede antigua de Aemet en Donostia
Los gobiernos vasco y español se han reunido hoy en Madrid para culminar el traspaso de dos nuevas competencias a Euskadi: autorizaciones iniciales de trabajo a personas extranjeras y meteorología.
El encuentro ha estado presidido por la portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. También han asistido a la reunión por parte de Euskadi: Mikel Torres, vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo; Noël d’Anjou, consejero de Hacienda y Finanzas; Bingen Zupiria, consejero de Seguridad y la directora de Autogobierno Begoña Perez de Eulate.
Agilización en las autorizaciones iniciales de trabajo en respuesta a la demanda laboral de Euskadi
Según datos de 2024 del Eustat, residen en Euskadi 217.489 personas de nacionalidad extranjera, un 9,9% del total de la población, y el 14,7% de las personas extranjeras se encuentra en situación de desempleo. Más de 5.000 personas han recibido formación en Lanbide sin poder incorporarse al mercado laboral por falta de documentación.
Con la transferencia de autorizaciones de trabajo, el Gobierno Vasco podrá gestionar de una manera más ágil los trámites de carácter laboral para que las personas extranjeras puedan trabajar de forma reglada en los sectores que demandan mano de obra en Euskadi. Esta competencia será gestionada por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo.
Concretamente Euskadi tramitará las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena o propia; las autorizaciones de trabajo para personas trabajadoras transfronterizas; las autorizaciones de trabajo para actividades de temporada y las autorizaciones de trabajo para estancias de larga duración por estudios, movilidad de alumnos, servicio de voluntariado o actividades formativas.
La duración de las autorizaciones iniciales de trabajo será de un año y la relación laboral se deberá desarrollar en Euskadi.
Asimismo, Euskadi podrá participar en las contrataciones en origen y el Gobierno Vasco se encargará, a su vez, de verificar en los arraigos sociolaborales y socioformativos de las personas extranjeras los requisitos laborales y formativos respectivamente para agilizar la obtención del permiso de residencia que emite el gobierno español.
“En el actual contexto socioeconómico, – ha señalado la consejera Ubarretxena- Euskadi necesita incorporar personas trabajadoras a sectores donde la demanda no está cubierta; uno de los grandes retos al que nos enfrentamos es el reto demográfico y por ello, la integración laboral, económica y social de las personas extranjeras es clave para el desarrollo económico de Euskadi”.
Emisión de avisos y alertas y participación en foros internacionales
El acuerdo de meteorología tiene una vinculación directa con las políticas de prevención de catástrofes naturales y lucha contra el cambio climático.
Tras las inundaciones de 1983, el Gobierno Vasco creó su propio sistema de predicción y previsión meteorológica, Euskalmet, y desde entonces la agencia estatal de meteorología -Aemet- y la vasca han operado de forma concurrente en Euskadi. Tras el acuerdo hoy firmado, quedan delimitadas las competencias y relaciones en materia de meteorología, fomentándose una mayor colaboración y coordinación entre ambas. Esta competencia será gestionada por el Departamento de Seguridad.
“Euskalmet emitirá las alertas con relación a la afección real que puedan tener los fenómenos meteorológicos en cada uno de los municipios o comarcas en base a sus variables orográficas o urbanísticas y el Plan General de Seguridad de Euskadi”, ha explicado la consejera Ubarretxena.
A partir de la efectividad del acuerdo, el Gobierno Vasco tendrá acceso en tiempo real a todos los datos de las infraestructuras meteorológicas de la agencia estatal, así como a todos los avisos y datos meteorológicos nacionales e internacionales.
Asimismo, representantes de las instituciones vascas participarán en grupos de trabajo, comités de expertos, foros y proyectos internacionales de meteorología y clima tales como; la Organización Meteorológica Mundial (OMM); el Centro Europeo de Predicción a medio plazo o el Grupo de Observaciones de la tierra (GEO). “De esta manera Euskadi tendrá voz propia y una presencia mayor en las Instituciones Europeas e internacionales” ha asegurado Ubarretxena.
Por otra parte, en la reunión también se incluye la cesión de la titularidad al Gobierno Vasco de la Antigua `Villa Etxaide Borda´ de Donostia.
Por último, Euskadi formará parte del Observatorio Histórico de Igeldo, estación que perteneció a la Diputación Foral de Gipuzkoa, que estrenó sede en 1905, y su fundador fue el jesuita Juan Miguel Orcolaga de Hernani. En 1940 se integró en el Servicio Meteorológico Español y ahora Euskadi volverá a ser partícipe de este centro centenario que se dedica a la observación meteorológica, así como a la observación fenológica.
Buena sintonía y ritmo en el traspaso de transferencias
La consejera ha vuelto a destacar la «buena sintonía» entre ambos ejecutivos y ha agradecido la labor que están realizando los equipos técnicos para el traspaso de las competencias.
Ubarretxena se ha mostrado satisfecha por los nuevos acuerdos alcanzados y ha destacado la importancia del ejercicio de las nuevas competencias “cada paso que damos implica más y mejor autogobierno y mayor capacidad de decisión. Ello supone crecer como país y crecer en bienestar», ha señalado.
“Seguimos dando nuevos pasos y trabajando en el resto de las competencias teniendo en cuenta el ámbito de actuación de las mismas y la realidad jurídica actual estableciendo nuevos bloques que faciliten y agilicen las propias negociaciones. El bloque en el cual estamos dirigiendo nuestros esfuerzos y recursos es el de la seguridad social, que engloba 5 transferencias” -ha destacado la consejera Maria Ubarretxena.
“Hay un compromiso firme, hay voluntad política, tenemos un calendario acordado y estamos trabajando con exigencia y autoexigencia para ver cumplido íntegramente el Estatuto», ha concluido la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno.