La Comunidad reúne a mujeres líderes de la Región para compartir los retos y oportunidades del emprendimiento femenino
26/03/2025
La Comunidad reúne a mujeres líderes de la Región para compartir los retos y oportunidades del emprendimiento femenino
La Consejería de Política Social y la UCAM organizan la Jornada ‘Mujeres Líderes y Emprendedoras’ para incentivar el empoderamiento y liderazgo femenino, en el marco de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la clausura de la Jornada ‘Mujeres Líderes y Emprendedoras’
La Comunidad reunió hoy a mujeres directivas y empresarias de la Región de Murcia para compartir sus experiencias personales, los retos y los desafíos a los que se han tenido que enfrentar para cumplir sus metas profesionales. También han hablado de oportunidades y de cómo el emprendimiento les ha ayudado a creer en su talento y a fortalecer su empoderamiento como mujeres líderes.
Este conjunto de experiencias inspiradoras han quedado recogidas en la Jornada ‘Mujeres Líderes y Emprendedoras’ que ha organizado la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, junto con la Universidad Católica San Antonio (UCAM), dentro del marco de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa.
La consejera, Conchita Ruiz, fue la encargada de clausurar el acto, destacando que “cualquier meta es posible alcanzarla, si crees en ti misma y nunca abandonas el camino, a pesar de los obstáculos”. Una reflexión que quedó evidenciada con los testimonios de las participantes y con los consejos que compartieron sobre cómo equilibrar la vida personal y profesional, para crecer en ambos ámbitos de forma simultánea.
Ruiz resaltó que “este tipo de acciones son necesarias para crear sinergias y una red de apoyo entre mujeres emprendedoras y entre aquellas que todavía no saben cómo orientar sus ideas, o les falta motivación”. De ahí que el Gobierno regional pusiera en marcha el pasado año la estrategia ‘Mujer Lidera’, con la participación de cerca de 300 mujeres y con el objetivo de incentivar el emprendimiento y el liderazgo femenino, así como fomentar la participación igualitaria de la mujer en el ámbito laboral, principalmente, en el acceso a puestos de responsabilidad.
La titular de Política Social explicó que “trabajamos con entidades como OMEP, AMEP, Anaede o Colabora Mujer para el desarrollo de actividades y proyectos que fomenten el empoderamiento de la mujer”. También con instituciones académicas como la UCAM a través de la realización de estudios y acciones de divulgación para promocionar el talento de la mujer en el ámbito profesional.
La Cátedra Internacional de Responsabilidad Corporativa que desarrolla la Universidad Católica San Antonio con el apoyo de la Comunidad es otra de las iniciativas que abren camino en este sentido, proporcionando las claves fundamentales del éxito explicadas por sus protagonistas y las herramientas que han utilizado para conseguirlo.
El proyecto recoge que las políticas públicas juegan un papel fundamental para incentivar el emprendimiento y la generación de nuevas capacidades innovadoras y que, en la Región de Murcia, el emprendimiento femenino está en alza, con un aumento del 5 por ciento en el número de mujeres emprendedoras en los últimos años. En cuanto a la presencia en roles directivos y consejeros, la Comunidad Autónoma ha demostrado un aumento del 2 por ciento, situándose en línea con la media nacional.
La consejera subrayó “la red de trabajo tan importante que se está creando entre las distintas administraciones, entidades y las mujeres de la Región para ganar en liderazgo. Cada vez son más las mujeres que sirven de referentes a otras. Los casos de éxito siempre actúan como un espejo donde mirar y son ejemplo de resiliencia y empoderamiento”.
Entre las participantes en la jornada ‘Mujeres Líderes y Emprendedoras’ destacan la coach profesional, Encarna Teruel; la directiva de Sanitas Murcia, Trinidad Guía; las cofundadoras de NOMA Abogados, Leonor Montiel, Indre Proskinaite y María Marco; la directora de la revista digital ‘Business Women’, Amanda Equino y la creadora de contenido, Oriana Lares.