La Comunidad de Madrid invierte 10 millones en la renovación de los cuartos técnicos que alojarán los equipos para la automatización de la L6 de Metro
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La Comunidad de Madrid invertirá 10 millones de euros en la renovación de los cuartos técnicos que albergarán los equipos necesarios para la automatización de la Línea 6 de Metro. Para ello, la compañía metropolitana sacará a licitación en los próximos días este contrato que permitirá actuar en 60 espacios en los que se instalarán las máquinas encargadas de las comunicaciones, las puertas de andén y la señalización ferroviaria.
Estas actuaciones incluyen trabajos de obra civil para su acondicionamiento, tales como la reforma e instalación de suelos o canalizaciones de mayor cabida. De igual manera, se dotará de equipamiento nuevo y se intervendrá en materia de energía y climatización para cubrir los nuevos sistemas y las conexiones con el Puesto de Control Central y las plataformas centralizadas.
Esta tecnología hará posible incrementar la capacidad de transporte de la Circular en un 17% y la frecuencia de paso de los trenes hasta cada dos minutos. Metro de Madrid estima que estas obras, que se van a llevar a cabo sin que el servicio de viajeros se vea afectado, concluirán antes de marzo de 2027.
La línea 6 del suburbano es la más utilizada de la red con más de 116 millones de usuarios en 2024 y una media de 400.000 diarios en un trazado de más de 23 kilómetros y 28 estaciones. A partir de junio, se iniciarán los trabajos de su renovación integral en dos fases; la primera, prevista desde ese mes hasta septiembre, que afectará al arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro, y la segunda, hasta diciembre, ya en el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi. Durante todo este periodo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos alternativas de transporte gratuito para cubrir los trayectos afectados.