El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana alcanza un acuerdo con el Ayuntamiento de Zumaia para reforzar la atención y asistencia electrónica en el acceso a la vivienda protegida
- El convenio, que será firmado próximamente, permitirá mejorar la información especializada y el apoyo a la ciudadanía en el uso de medios electrónicos para tramitar solicitudes en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida (Etxebide)
- En palabras del consejero Denis Itxaso, este convenio “consolida una administración más próxima, sencilla y eficiente para garantizar el derecho a una vivienda digna”
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Zumaia han alcanzado un acuerdo de colaboración para reforzar la información particular y especializada y la asistencia a la ciudadanía en relación con el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales (Etxebide). Este convenio, que será firmado próximamente, permitirá, además, prestar apoyo técnico en el uso de medios electrónicos en diversos procedimientos relacionados con el acceso a vivienda protegida, como la inscripción en el registro, la tramitación del derecho subjetivo o la participación en procesos de adjudicación.
El consejero Denis Itxaso ha señalado que este tipo de convenios suponen “un paso más en el objetivo de consolidar una administración más próxima, sencilla y eficiente, como recoge el Programa de Gobierno de la XIII Legislatura”. A través de esta colaboración, el Ayuntamiento de Zumaia podrá ofrecer atención directa a la ciudadanía, especialmente a aquellas personas que puedan tener mayores dificultades en el entorno digital.
“El convenio con Zumaia responde a una necesidad real de acercar la atención en vivienda a los municipios, facilitando que todas las personas interesadas puedan acceder con garantías a la información y servicios públicos”, ha explicado Itxaso.
El acuerdo, que no implica contraprestaciones económicas, permitirá al personal municipal de Zumaia acceder a las aplicaciones informáticas necesarias para consultar datos de Etxebide, así como asistir a la ciudadanía en la tramitación electrónica de solicitudes y expedientes. Esta colaboración se alinea con lo establecido en el Decreto 91/2023, de atención multicanal, y refuerza la estrategia de descentralización de servicios del Gobierno Vasco.
Un modelo de atención adaptado a las necesidades digitales
Gracias a este convenio, el Ayuntamiento de Zumaia podrá proporcionar información especializada y particular sobre el estado de las solicitudes, el derecho subjetivo a la vivienda y los procedimientos de adjudicación, todo ello dentro de un marco que garantiza la protección de datos personales.
El convenio también impulsa el uso del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), que permite el envío y recepción de documentación entre administraciones de forma electrónica, eliminando el uso del papel y agilizando los trámites.
Con este nuevo convenio, Zumaia se suma a otros municipios vascos que ya colaboran con el Gobierno Vasco en la gestión del acceso a la vivienda protegida, como Bilbao, Getxo, Basauri, Zarautz, Azpeitia o Urretxu.