Euskadi propone al Ministerio de Sanidad reducir a 3 años el MIR de médicos de familia como medida urgente y transitoria ante la falta de médicos
- El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, propone la medida “3+1”: voluntaria para aquellos profesionales que obtengan el título tras 3 años de MIR y así puedan ejercer, más 1 año de formación retribuida dentro de los siguientes cinco años en el ámbito que el médico de familia considere oportuno
- Con esta medida se conseguiría duplicar el número de médicos a incorporar en un año, y, disponer de ellos cuanto antes, “conseguiremos no solo tener más médicos, sino tener capacidad de formar a más”.
- “Es una medida extraordinaria. Me gustaría que el Ministerio nos diera alguna idea, porque hasta ahora no hemos recibido ninguna. No nos dejan hacer, ni hacen”
Ante el grave problema de déficit de profesionales de medicina, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha propuesto al Ministerio de Sanidad la medida “3+1” para recucir de manera voluntaria la duración de la formación MIR de los médicos de familia obteniendo el título tras 3 años de formación y que así puedan ejercer, más 1 año de de formación retribuida dentro de los siguientes cinco años en el ámbito que el médico de familia considere oportuno. “Es una situación extraordinaria, requiere medidas extraordinarias, medidas que consideramos que son arriesgadas pero necesarias en este momento”, ha señalado.
Según explica el consejero Alberto Martínez, con esta medida se conseguiría, en 4 o 5 años, duplicar el número de médicos a incorporar en un año y, además, se podría disponer cuanto antes de esos profesionales, “conseguiremos no solo tener más médicos, sino tener capacidad de formar a más”. Una medida transitoria que se tendría que acordar con la Comisión Nacional, un pacto que facilitaría responder al principal problema que tenemos ahora mismo en el Servicio vasco de Salud, en Osakidetza.
Así, ha explicado con ejemplos que, tanto en Francia como en Italia, la formación MIR es de tres años y dos, respectivamente. Pueden ejercer en Euskadi; sin embargo, ha criticado que aquí ni siquiera un R4, un médico residente de cuarto año ya viendo pacientes, no puede trabajar ni en el último mes, si no es con tutela. “Me parece que tenemos un sistema riguroso, estricto, rígido”, ha añadido el consejero.
El consejero de Salud ha insistido en que estamos en una situación crítica y es necesario tomar medidas, “esta es una de las que proponemos, pero estamos abiertos a cualquier otra medida que se les ocurra, porque la situación es realmente crítica y grave para todos. Me gustaría que el Ministerio nos diera alguna idea, porque hasta ahora no hemos recibido ninguna. No nos dejan hacer, ni hacen”.
Martínez ha subrayado que se trata de un problema que está generando un malestar profundo en la ciudadanía, “no acaban de comprender por qué es difícil encontrar una médico de familia para Ataun o para Llodio o una psiquiatra infantil para Bidasoa o un pediatra para Gasteiz. No lo entienden’’.
Así, ha compartido el malestar y lo ha hecho suyo, porque es una situación compleja y urge a tomar decisiones, los problemas van a ir a más.