EUDEL y Emakunde apoyan el compromiso de los ayuntamientos para “blindar” en Euskadi las políticas locales de igualdad frente al negacionismo
- La red de municipios vascos BERDINSAREA ha celebrado hoy su Plenario político para aprobar el plan de acción de este año
- Entre sus ejes están el trabajo agrupado de los pequeños municipios, los protocolos locales de coordinación para la atención a mujeres víctimas y el impulso a la prevención de la violencia machista
“La creciente ola reaccionaria que arremete contra el feminismo y los derechos fundamentales, en concreto de las mujeres, representa una seria amenaza para nuestra democracia, y exige una respuesta unida y contundente desde las instituciones de Euskadi y en toda Europa. Igual que ocurrió en la pandemia, los Ayuntamientos somos la primera línea para combatir el virus neomachista. Ahora más que nunca, os animo a comprometernos a blindar las políticas locales de igualdad, reforzando nuestros recursos y servicios municipales desde la colaboración entre instituciones y con los agentes locales.” Con estas palabras, la presidenta de EUDEL y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, ha dado comienzo a la reunión anual del Plenario de la red Berdinsarea, compuesto por representantes políticos de los ayuntamientos de Euskadi más avanzados en materia de políticas de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha participado en la apertura del Plenario, como institución impulsora de Berdinsarea junto con EUDEL. Elgarresta ha destacado que “Siendo el Ayuntamiento la institución más cercana a las ciudadanas y los ciudadanos, es de vital importancia que sea eficaz en los servicios que ofrece, también en el terreno de igualdad de hombres y mujeres”. Y ha remarcado que Berdinsarea es un instrumento de vital importancia para que todas las instituciones estén coordinadas “Esto es especialmente importante en un momento en el que nos enfrentamos a una reacción de la ultraderecha a nivel mundial con mensajes contrarios a la igualdad y que niegan o banalizan la violencia machista contra las mujeres.”
El Plenario de hoy ha sido convocado para aprobar el plan de acción de este año y contrastar la estrategia “Berdinsarea 2030”, que busca preparar a los ayuntamientos ante los retos actuales de la sociedad, en el marco de la Agenda 2030 y el ODS 5. La presentación de los ejes de trabajo ha corrido a cargo de Nati López de Munain, alcaldesa de Elburgo y representante de igualdad de EUDEL.
Red pionera
A día de hoy, la red está compuesta por 89 entidades locales: 20 ayuntamientos y 2 cuadrillas de Araba, 43 ayuntamientos de Bizkaia, y 24 de Gipuzkoa. La red es la “avanzadilla” de las políticas locales de igualdad en la CAE y el motor de buenas prácticas y experiencias innovadoras que se comparten al conjunto de municipios vascos.
Creada en 2006, un año después de la primera Ley vasca de Igualdad, Berdinsarea fue una red pionera en Europa como referente de la coordinación local-regional y por estar gobernada directamente por los Ayuntamientos, desde la coordinación política y técnica.
Berdinsarea tiene unos requisitos muy exigentes de adhesión (estructura y personal técnico propio, presupuesto de igualdad, plan de igualdad aprobado, etc.) que son difíciles de alcanzar para los municipios de menos de 5.000 habitantes. Para garantizar el despliegue cohesionado de las políticas de igualdad en Euskadi, la red promoverá el trabajo agrupado de los municipios más pequeños y acompañará a su personal político en la toma de decisiones que les permitan una estrategia compartida en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista. Ya se ha realizado una primera experiencia piloto en Enkarterri y ha sido muy valorada por los ayuntamientos participantes.
Ejes de acción 2025
La primera línea a reforzar es el apoyo específico a los pequeños municipios, de menos de 5.000 habitantes, que no cuentan con estructura ni personal propio de igualdad. Así, dentro de la red se va a impulsar el trabajo agrupado de estos ayuntamientos para que puedan alcanzar acuerdos y estrategias conjuntas. El objetivo de EUDEL y Emakunde es favorecer la cohesión de las políticas y recursos de igualdad en Euskadi.
Otro de los proyectos destacados será la revisión de los protocolos locales de violencia machista en pueblos y ciudades. Miren Elgarresta ha explicado que “Es importante que los protocolos locales estén alineados con el III Acuerdo interinstitucional para la coordinación de la atención de víctimas de violencia machista contra las mujeres”. Emakunde liderará este trabajo desde el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI). Desde EUDEL y Berdinsarea se diseñarán las recomendaciones y herramientas para los ayuntamientos, en base al diagnóstico del GTI. Como tercer eje, la red promoverá un posicionamiento conjunto de los ayuntamientos de la CAE en materia de prevención de la violencia contra las mujeres en los Municipios Vascos.