Noticias del País Vasco

El modelo de liderazgo educativo vasco llega a la University College London

Los días 10 y 11 de marzo, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, participará en una serie de encuentros en el Center of Educational Leadership de la University College London (UCL), institución de referencia internacional en liderazgo educativo.

El modelo vasco de liderazgo escolar ha despertado el interés de la UCL. La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, se encuentra en Londres para participar en dos jornadas de trabajo con expertos en liderazgo educativo, formación docente y dirección de centros en el Center of Educational Leadership de la University College London (UCL). Durante estas sesiones, la consejera presentará el modelo de liderazgo pedagógico vasco, basado en la estabilidad, la profesionalización y la colaboración entre equipos directivos, al tiempo que explorará estrategias innovadoras que permitan seguir mejorando la educación en Euskadi.

Desde Londres, Pedrosa ha subrayado la importancia del liderazgo educativo como motor de transformación: “El liderazgo educativo no se limita a la gestión administrativa, sino que implica visión pedagógica, compromiso con la mejora continua y el éxito académico de todo el alumnado y capacidad de innovación. Este viaje nos brinda una oportunidad única para seguir reforzando el papel de los equipos directivos como impulsores del cambio en los centros escolares, intercambiar experiencias con expertos internacionales y consolidar la proyección del modelo vasco de liderazgo educativo”.

Un modelo de liderazgo basado en la estabilidad y la mejora continua

La apuesta del Gobierno Vasco por consolidar equipos directivos estables y altamente preparados se traduce en iniciativas concretas, como el plan integral de selección, modelo de formación y evaluación formativa de los equipos directivos de la escuela pública, puesto en marcha en 2023. “Actualmente, el 87% de los equipos directivos en Euskadi mantiene su estabilidad, un dato que refuerza nuestro compromiso con la profesionalización de su función y su papel clave en la evolución del sistema educativo”, ha señalado la consejera.

El modelo vasco de liderazgo educativo se fundamenta en un modelo sólido de formación inicial de equipos directivos así como de un modelo de evaluación formativa (mentoring) que se caracteriza por la colaboración en red de todos los agentes implicados: directoras y directores senior, equipo de inspección y aserores del centro de innovación. Este sistema de trabajo permite ofrecer un apoyo estructurado y eficaz a las direcciones escolares, facilitando su desarrollo profesional y su capacidad de impulsar el éxito educativo. Esta metodología ha sido identificada por la UCL como un elemento diferenciador que favorece la mejora continua y la eficacia en la gestión escolar.

Euskadi refuerza su liderazgo educativo en el ámbito internacional

El viaje a la University College London es un paso más en la estrategia del Departamento de Educación para consolidar un sistema educativo sólido, innovador y preparado para los desafíos del futuro. Como ha destacado la consejera: “Nuestra prioridad es reforzar el liderazgo pedagógico en los centros, promoviendo la mejora continua la equidad y la convivencia. Solo así garantizaremos un sistema educativo que responda a las necesidades de todo el alumnado y permita mejorar sus resultados”.

Más allá del intercambio de experiencias, esta visita abre la puerta a futuras colaboraciones con la UCL. La solidez del modelo vasco y su enfoque en un modelo de formación y de evaluación propia han sido valorados como claves para avanzar hacia un sistema educativo más eficaz y equitativo.

Programa

Lunes, 10 de marzo

09.30 Introducción al sistema escolar inglés.

10.00 Introducción al sistema escolar vasco y prioridades políticas clave.

11.30 “The Golden Thread” del desarrollo profesional para profesores y líderes escolares en Inglaterra.

12.00 Tutoría y desarrollo profesional para profesores en el inicio de su carrera en Inglaterra.

14.30 Desarrollo de liderazgo efectivo, principios y enfoques de CEL.

15.30 Las Cualificaciones Profesionales Nacionales en Liderazgo en Inglaterra.

Martes 11 de marzo

09.00 ¿Por qué es importante el liderazgo en las escuelas y qué sabemos sobre el liderazgo escolar exitoso?

10.30 Visita al centro de enseñanza Wandle Teaching School Hub.

15.00 Debate, reflexiones, posibilidades de colaboración futura.

16.30 Clausura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies