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El Gobierno Vasco autoriza la redacción del nuevo proyecto y la ejecución de las obras de la pasarela urbana con acceso a la estación de Irun (Consejo de Gobierno 04-03-2025)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma, por parte de la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, de la modificación y prórroga del convenio suscrito entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Irun y ADIF para la construcción de la pasarela urbana que conectará el nuevo edificio de viajeros de la estación ferroviaria de Irun (actualmente en edificación por parte del administrador ferroviario estatal) con el resto de la ciudad.

El convenio sienta las bases para la redacción del proyecto constructivo, así como para ejecutar las obras y el mantenimiento de la nueva pasarela. Su modificación se debe a la necesidad de adaptarla a la nueva iniciativa de acercar la línea de Euskal Trenbide Sarea a la playa de vías de ADIF, que discurren en paralelo. Dicha integración tiene como objetivo liberar suelos para uso ciudadano y conservar una serie de edificios ferroviarios. Con la modificación del convenio, firmado en diciembre de 2022, se amplía su vigencia en dos años para redactar el proyecto de pasarela –que favorecerá la intermodalidad entre los servicios de Renfe y Euskotren así como con el resto de modos de transporte público locales- y proceder a su ejecución.

El coste total de los trabajos será de 7,7 millones de euros más IVA, que se financiarán en un 22,22 % por parte del Gobierno Vasco, un 33,33 % por parte de ADIF y un 44,45 % por parte del Ayuntamiento de Irun.

Encomienda a ETS para el nudo de Arkaute

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la consejera de Movilidad Sostenible la firma de la encomienda, por parte del Departamento, a su ente público Euskal Trenbide Sarea para que se encargue de la redacción del proyecto constructivo y de la ejecución de las obras del nudo de Arkaute de la Y vasca, en Álava.

Este paso, necesario tras la encomienda por parte de ADIF al Gobierno Vasco de estos mismos trabajos, es el previo a la licitación por parte del ente público vasco del proyecto constructivo. La infraestructura contará con 10,7 kilómetros y un presupuesto 146,33 millones de euros sin IVA para la redacción del proyecto y su posterior construcción.

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