El Departamento de Salud destina en 2025 más de 400.000 euros a financiar a tres entidades que trabajan en el ámbito de las adicciones y drogodependencias (Consejo de Gobierno 25-03-2025)
El consejo de gobierno ha sido informado hoy de los tres convenios que suscribirá el Departamento de Salud con otras tantas entidades que trabajan en el ámbito de la asistencia a personas con adicciones y drogodependencias: la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, la Fundación civil Gizakia y Cáritas Diocesanas de Bilbao.
El objetivo de estos acuerdos, que posibilitarán la financiación de la actividad de estas organizaciones con un montante total en 2025 de 418.208 euros, se enmarca en los compromisos de promoción de la salud y de atención a situaciones de especial vulnerabilidad e indefensión adquiridos en el programa de gobierno de la XIII Legislatura. En concreto, los orientados a “fortalecer los puentes entre el sistema social y sanitario, para propiciar respuestas integrales a las personas con enfermedades y en situación o riesgo de exclusión, desde un modelo biopsicosocial que preste atención a la salud física y mental, así como a los determinantes de la salud”.
El convenio con la Fundación Gizakia tiene por objeto el mantenimiento del centro sociosanitario de atención a las adicciones en Bilbao “Andén 1”, cuya labor es mejorar la calidad de vida, tanto a nivel sanitario como social, de las personas usuarias de drogas ilegales en situación o riesgo de exclusión social, teniendo presente la diferente realidad de hombre y mujer dentro de este colectivo.
En el caso de Cáritas Diocesanas de Bilbao, el acuerdo con el Departamento servirá para desarrollar el programa “Hontza”, centro de emergencia y acogida nocturna.
Finalmente, el convenio a firmar con la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, posibilitará la gestión de programas de reducción de daños en el centro de día para personas con drogodependencias.