El Consejo de Gobierno autoriza la prórroga del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en materia de gestión de emergencias (Consejo de Gobierno 11-03-2025)
- De este modo, SOS Deiak y el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz continuarán mejorando su respuesta conjunta ante aquellas emergencias que requieran la movilización de recursos
El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración suscrito en 2021 entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en materia de gestión de emergencias gracias al cual el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de dicho consistorio continuarán reforzando y optimizando su respuesta conjunta ante aquellos incidentes que requieran la movilización de recursos.
El acuerdo redunda en la mejora de la coordinación de las centrales operativas de ambos organismos y refuerza la presencia del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Vitoria-Gasteiz en los sistemas de interconexión informática del Gobierno Vasco y en la red de comunicación radio móvil TETRA y ENBOR SAREA del Departamento de Seguridad optimizando, al mismo tiempo, la interconexión de la Central de Comunicaciones y la estructura de mando con los Técnicos y Técnicas de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.
Además, el convenio contempla, entre otros aspectos, la cooperación de ambos organismos en la elaboración, seguimiento, evaluación y funcionamiento de las Tácticas Operativas, en el establecimiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la escena de los incidentes y en el intercambio de aquella información específica que contribuya a mejorar la eficacia de los medios tecnológicos y recursos comunes de gestión de emergencias.