El Centro de Atención Especializada de Telde pone en marcha una consulta de atención al duelo perinatal
Esta consulta, dependiente del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, se inicia para ofrecer una atención integral a las pacientes que requieran cuidados específicos en el proceso de duelo
El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha una consulta de atención al duelo perinatal, en el Centro de Atención Especializada de Telde, con el objetivo de apoyar a las pacientes y sus familias, ante situaciones como la muerte fetal anteparto, la interrupción legal de la gestación, así como la atención tras un parto traumático.
Esta consulta, que está enmarcada dentro del proyecto de Humanización de la Maternidad del Complejo Hospitalario, está formada por obstetras y profesionales de enfermería obstétrica.
La atención integral a las mujeres, en estas situaciones, es imprescindible y, por ello, el servicio de Obstetricia y Ginecología trabaja para poder ofrecer una atención basada en la excelencia que considere a la mujer, su bebé y la familia como un todo y que tenga en cuenta no solo los aspectos físicos, sino también los emocionales.
Siguiendo las directrices y las buenas prácticas descritas por las sociedades científicas para la atención al duelo perinatal, desde el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias se propone una atención integral, basado en cuatro pilares fundamentales: la formación del personal que asiste a las familias, la creación de Cajas de Recuerdos, consulta específica y acondicionamiento de lugar adecuado para el duelo perinatal.
Colaboración Fundación DinoSol
Con el objetivo de proporcionar un lugar agradable y con una estética amable, la Fundación DinoSol, ha colaborado con el Complejo Hospitalario, dotando a la consulta de atención al duelo perinatal con mobiliario para una atención más confortable para la paciente y sus familias.
Esta mañana han visitado esta instalación la subdirectora médica del área materno-centrales del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Margarita Medina; la jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología, Alicia Martín, la jefa de Sección de Obstetricia y Ginecología, Silvia de León; la presidenta de la Fundación DinoSol, Davinia Domínguez, y la directora de la Fundación DinoSol, Patricia Muñoz.