La consejera de Movilidad Sostenible y el presidente de Renfe celebran el “alto nivel de colaboración” alcanzado en materia de Cercanías
- Susana García Chueca y Álvaro Fernández Heredia han mantenido su primer encuentro en Vitoria-Gasteiz, en el que han analizado los avances introducidos en el servicio desde que el Gobierno Vasco asumió la gestión y que han sido “muy bien acogidos por la ciudadanía”
- El Gobierno Vasco continúa trabajando junto al operador ferroviario y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que los nuevos servicios en Álava sean una realidad esta próxima primavera
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, y el nuevo presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, han mantenido este jueves una reunión de trabajo en la que ambas organizaciones han destacado el “alto nivel de colaboración” que se ha alcanzado en los algo más de dos meses transcurridos desde que el Gobierno Vasco asumió la competencia del servicio de cercanías ferroviarias en Euskadi.
La máxima responsable de transportes del País Vasco y el nuevo presidente del operador ferroviario han mantenido su primer encuentro en la sede del Ejecutivo autonómico en Vitoria-Gasteiz, en el que ambos han valorado los pasos adelante que se están dando, entre ellos las modificaciones introducidas en el servicio de cercanías desde el pasado enero.
En concreto, en la línea C-3 Bilbao-Orduña se ha modificado el servicio con el objetivo de generar 16 servicios Civis, semidirectos de lunes a viernes laborables que realizan solamente ocho paradas, lo que disminuye los tiempos de viaje. Además, se ha incorporado un nuevo servicio entre Bilbao y Orduña cada media hora, de forma que realizan el traslado Llodio-Bilbao cuentan con salidas cada cuarto de hora. Los servicios de fines de semana también se han visto reforzados, con 76 trenes –frente a los 55 hasta diciembre- con origen o destino Orduña en sábados, domingos y festivos.
Ambos representantes institucionales han coincidido en indicar que los cambios “han sido bien muy acogidos por la ciudadanía”. “Esto demuestra que el esfuerzo que realizamos desde el ámbito público tiene recompensa, y que se traduce en una buena respuesta por parte de la ciudadanía hacia modos de transporte sostenibles como el tren”, ha asegurado Susana García Chueca.
Cercanías alavesas
El encuentro de hoy también ha servido para avanzar en la puesta en marcha del nuevo servicio de Cercanías en Álava, con trenes entre Miranda de Ebro y Alsasua, que comenzarán a lo largo de esta primavera. “Trabajamos en la fórmula administrativa que permita poner en marcha estos nuevos servicios que tienen la mayor parte de su recorrido en territorio alavés pero cuyas cabeceras se encuentran otras dos comunidades autónomas. El nivel de entendimiento tanto con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como con Renfe está siendo muy alto y esperamos estar en disposición de anunciar pronto, en las próximas semanas, una fecha de inicio de los nuevos servicios”, ha apuntado la consejera García Chueca.
Por último, en materia de accesibilidad, ambas partes han ratificado el compromiso de ir sustituyendo paulatinamente los trenes más antiguos -25 de una flota total de 44- por otros de mejores prestaciones en esta materia.
El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco comenzó a gestionar el pasado 1 de enero las cinco líneas de Cercanías ferroviarias transferidas a Euskadi, las de los núcleos de Bilbao y San Sebastián, que siguen siendo operadas por Renfe y registran en torno a 22 millones de viajes cada año, con 426 circulaciones diarias.