Casi 1.000 personas de la provincia disfrutan de los balnearios zaragozanos gracias al programa de termalismo de la DPZ
Lunes, 24/03/2025
Las estancias del programa de termalismo de la Diputación de Zaragoza comienzan esta semana. Un total de 977 personas de la provincia, a excepción de la capital, disfrutarán de los servicios de alguno de los cuatro balnearios de la provincia de Zaragoza que forman parte del programa de termalismo social que ha convocado esta institución provincial. El presupuesto de esta edición alcanza los 500.000 euros y aparte de estas casi 1.000 personas, hay otras 635 plazas para empadronados en la capital zaragozana que se resolverán próximamente al tratarse de un turno posterior.
Los balnearios participantes en este programa son: Balneario Alhama de Aragón, Balneario La Virgen, Balneario Termas Pallarés y Balneario Paracuellos de Jiloca.
Los beneficiados por este programa están realizando ya sus reservas en el balneario en el que van a realizar su estancia, que puede ser de tres tipos: en estancias de 5 días y 4 noches con pernocta en régimen de pensión completa (individual o por habitación doble); en estancias de 9 días y 8 noches con pernocta en régimen de pensión completa (individual o por habitación doble); y en estancias sin pernocta de 5 o de 9 días.
En todas las estancias se incluye el reconocimiento médico personalizado a la llegada de los usuarios y el seguimiento médico durante el tratamiento así como un mínimo de tres tratamientos termales diarios conforme prescripción médica durante la estancia. Además, y al igual que en años anteriores, los balnearios facilitarán la atención sanitaria de ATS.
Precisamente la diputada delegada de Bienestar Social de la DPZ, Mercedes Trébol, ha argumentado que “las mejoras introducidas en esta convocatoria contribuyen a dar la oportunidad de disfrutar de los servicios de los balnearios de nuestra provincia a mayor número de personas”.
Los beneficiarios de estos bonos termales son personas mayores de 60 años o menores de 60 y mayores de 18, pensionistas (excepto por orfandad), y/o que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 60% o grado II de dependencia.
“Nuestro compromiso es contribuir a la mejora en el estado de bienestar, calidad de vida y salud de colectivos en situación de vulnerabilidad mediante tratamientos en los balnearios de la provincia donde el uso terapéutico de sus aguas minero-medicinales han demostrado una gran eficacia preventiva, curativa y rehabilitadora”, destaca Trébol. La diputada añade también que este plan es también un respaldo a la actividad económica de los balnearios de la provincia.
Entre las novedades que recogían esta convocatoria figuraba también priorizar a los empadronados en alguno de los municipios de la provincia frente a los de la capital. Por este motivo la convocatoria se abrió inicialmente para los primeros y las plazas que no se cubrieron fueron a un segundo turno para los de la capital que está ya finalizado y desde el Servicio de Bienestar Social están valorando y tramitando para poder resolver.