Veredicto de culpabilidad contra el acusado de matar a su mujer embarazada y a su hijo de siete años en Sa Pobla (Mallorca)
El Jurado le considera culpable de dos asesinatos con alevosía y ensañamiento, un delito de aborto y un delito de maltrato habitual
- Autor
- Comunicación Poder Judicial
El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Balears ha emitido un veredicto de culpabilidad contra A.K. acusado de haber asesinado a su mujer que estaba embarazada y a su hijo de siete años en Sa Pobla (Mallorca) en 2021. El Jurado ha considerado probado los dos asesinatos con alevosía y ensañamiento, con la agravante de parentesco y discriminación de género; y un delito de aborto. Los miembros del Jurado también le consideran culpable de maltratar a su esposa y a su hijo. El Tribunal le aprecia la atenuante analógica de colaboración con la Justicia, dado que llamó a la Guardia Civil confesando los hechos.
El Tribunal del Jurado ha declarado probado por unanimidad que A.K. atacó sorpresivamente a su mujer por detrás; y tras varios golpes en la cabeza, la estranguló causando así su muerte por asfixia y la del bebé que estaba esperando. Los miembros del Jurado han declarado probado que el procesado usó una importante fuerza contra su esposa y que le provocó una muerte lenta y agónica. El Jurado también ha considerado probado que A.K. sabía que su mujer estaba embarazada. A pesar del acusado haberse contradicho, el Tribunal ha señalado que lo admitió en la última sesión del juicio.
No obstante, los miembros del Jurado no han considerado probado que A.K. matara a su esposa delante de su hijo de siete años por falta de pruebas objetivas para poderlo acreditar. El Jurado ha dictaminado que tras la muerte de la madre, el niño se quedó a solas con el padre y a continuación le estranguló, causándole así su fallecimiento.
Por otra parte, el Jurado ha considerado acreditado que después de los hechos el procesado se desplazó al poblado Son Banya pero no han considerado probado que tomara droga y contratara los servicios de una prostituta, por 8 votos a favor y 1 en contra.
En referencia a los malos tratos, los miembros del Jurado han decretado que maltrataba a su mujer y a su hijo. Según el Jurado, el procesado tenía bajo su subordinación, control y dependencia a su mujer. El Tribunal no ha considerado probado que A.K. agrediera sexualmente a su mujer.
El Jurado no ha considerado probado que A.K. consumiera alcohol, cocaína, heroína y morfina habitualmente. De acuerdo con el Tribunal, el procesado no tenía sus capacidades volitivas mermadas cuando sucedieron los hechos.
Según el Jurado, el procesado llamó a la Guardia Civil y confesó haber cometido los hechos pero la información que aportó a los investigadores de la causa no fue importante. Los miembros del Jurado no se han mostrado favorables al indulto.
Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía ha solicitado para el acusado la pena de 25 años de prisión y la pena de prisión permanente revisable. El Ministerio Fiscal también ha reclamado una indemnización para los padres de la víctima y sus hermanos.
La acusación particular -en representación de los familiares de las víctimas- y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears han solicitado también la pena máxima por la muerte de su esposa embarazada y de su hijo; y además que sea condenado a tres años de prisión por un delito de maltrato habitual. Ambas acusaciones también solicitan una indemnización para los familiares de las víctimas un 20% superior a la que pide la acusación pública.
Por su parte, la defensa de A.K. ha solicitado la pena mínima y que una vez acceda al tercer grado sea expulsado del territorio nacional.
El juicio ha quedado visto para sentencia y la magistrada-presidente del Tribunal del Jurado dictará la resolución durante los próximos días.