“The Good Pulse”, ‘startup’ que transforma legumbres en queso, premiada en la cita de ‘Culinary Action! On the road’, de Londres
- Certamen del Basque Culinary Center (BCC), apoyado por el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco
- Tras Copenhague, Rotterdam, Tokio, Bahrein, Londres y Boston los finalistas de ‘On the road’ viajarán a Donostia-San Sebastián para la última competición
Londres, 06 02 2025
“The Good Pulse”, una ‘startup’ que ha conseguido transformar legumbres en quesos veganos ha resultado ganadora en la jornada londinense del programa internacional de emprendimiento del Basque Culinary Center (BCC), apoyado por el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, y dirigido a empresas emergentes relacionadas con la tecnología gastronómica. “El planteamiento de la iniciativa -considera el viceconsejero Pérez Iratxeta- responde plenamente al objetivo de construir y preparar el futuro, también en este área de la alimentación”.
La compañía británica ‘The Good Pulse’ presentó su propuesta en el evento ‘Culinary Action! On the road’, que la entidad vasca organizó en la Escuela de Gestión del University College de Londres (UCL). Ese evento fue escenario de mesas redondas con profesionales y allí se pudo degustar la gastronomía local vasca.
«Uno come con los ojos, y un queso debe ser presentado de una manera apetecible», señaló a la agencia EFE el venezolano César Torres, director general de la empresa, ingeniero de profesión que dejó el próspero sector petrolero para dirigir ‘The Good Pulse’.
A través del cultivo «más sostenible del mundo», -leguminosas como la lenteja amarilla- esta empresa elabora «harinas altamente funcionales» que posteriormente pueden utilizarse en restaurantes para elaborar quesos y otros productos untables veganos.
«Nosotros somos científicos y expertos que sabemos cómo crear el ingrediente y el queso, pero no sabemos cómo servirlo, y tenemos una gran expectativa del BCC para que nos forme en la parte de gastronomía», aseveró Torres.
Según la compañía, sus productos tienen diez veces más proteínas, un 30 % menos de grasas, tres veces más fibra y un 70 % menos de sodio, lo que los convierte en más saludables y sostenibles.
La propuesta de ‘The Good Pulse’ se impuso a las otras dos finalistas, la aplicación de reservas de restaurantes Snapseats y la compañía italiana Delita, de reparto de productos naturales a domicilio.
Gastronomía 360
Este año, el BCC busca empresas enfocadas en gastronomía 360º y tecnología alimentaria que propongan productos o servicios que impulsen la transformación de la cadena de valor en el sector, incluyendo chefs, gerentes, productores, distribuidores y comensales.
‘The Good Pulse’ tendrá la oportunidad de viajar a la sede del BCC en Donostia-San Sebastián para conocer la universidad, sus profesores, laboratorios y llevar a cabo un proyecto de innovación.
«Como universidad creemos que nuestro mayor valor es el conocimiento, los estudiantes y el centro tecnológico y nosotros damos a las empresas horas de innovación», explicó López.
También contará con la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación con el centro tecnológico en gastronomía durante 20 horas y obtendrán acceso al ecosistema de corporaciones, inversores y mentores del BCC.
Estas empresas y el BCC «trabajan por un futuro más delicioso, que es sostenible y además saludable«, detallaba Raquel Martín, responsable de alianzas del GOe Gastronomy Ecosystem, un ‘hub’ de innovación tecnológica en el ámbito gastronómico dentro del BCC.
Después de pasar por Copenhague (Dinamarca), Rotterdam (Países Bajos), Tokio (Japón), Bahrein (Bahrein), Londres (Reino Unido) y Boston (EE.UU.), los finalistas de cada una de las ediciones internacionales de ‘On the road’ viajarán a Donostia– San Sebastián para una última competición en la que se determinará el ganador definitivo.