Sanidad pone en marcha la Unidad de Noche de Rehabilitación Psicosocial de San Andrés y Sauces

Este nuevo recurso de Salud Mental, dirigido a personas mayores de dieciocho años con trastornos mentales graves de La Palma, proporciona a los usuarios las habilidades necesarias para desenvolverse de forma autónoma y facilitar su integración en la comunidad
La Unidad de Noche dispone de un equipo multidisciplinar que realiza evaluaciones periódicas para analizar la consecución de los objetivos
La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha la Unidad de Noche de Rehabilitación Psicosocial de San Andrés y Sauces, un recurso de Salud Mental que persigue mejorar la integración comunitaria de los pacientes mayores de dieciocho años con trastornos mentales graves de la isla de La Palma.
A través de este nuevo servicio se persigue proporcionar a los usuarios las habilidades y competencias necesarias para vivir de la forma más autónoma posible en sus hogares, residencias, pensiones o pisos supervisados. El objetivo está encaminado a promover la integración progresiva y apoyo de estas personas en la comunidad a través de una intervención terapéutica más intensiva, el uso de recursos educativos, culturales, recreativos y deportivos.
Equipo profesional y funcionamiento
La Unidad de Noche de Rehabilitación Psicosocial de San Andrés y Sauces, con capacidad para doce pacientes, dispone de un equipo multidisciplinar conformado por un psicólogo clínico, un enfermero especialista en salud mental, dos terapeutas ocupacionales y siete auxiliares de enfermería.
Este equipo, en coordinación con el Servicio de psiquiatría, se encarga de llevar a cabo evaluaciones periódicas de los usuarios para analizar la consecución de los objetivos terapéuticos en cada caso y, de esta forma, hacer de este dispositivo asistencial un recurso temporal.
Unidad de Noche y Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de San Andrés y Sauces
La Unidad de Noche está ubicada en el mismo inmueble que el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de San Andrés y Sauces, puesto en marcha en julio del 2024, con capacidad para treinta usuarios adultos, con diagnóstico de trastorno mental grave, remitidos desde la Red de Salud Mental de la isla.
El inmueble cuenta con más de 356 metros cuadrados de superficie divididos en dos plantas. La puesta en marcha de estos recursos se contempla dentro del convenio firmado en diciembre de 2023 entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la atención a la Salud Mental en la isla de La Palma derivada de la erupción volcánica ocurrida en 2021.
En la planta baja está ubicado el Centro de Dia, que cuenta con una sala polivalente convertible en comedor, una cocina terapéutica, dos consultas polivalentes, tres salas para talleres y terapias grupales, una sala de espera, baños con ducha, aseo y almacenes. Además, cuenta con zonas exteriores en las que los usuarios pueden realizar prácticas deportivas y ejercicio físico, así como actividades terapéuticas vinculadas a la jardinería.
En la planta alta se ubica la nueva Unidad de Noche, que cuenta con las habitaciones para pacientes, el área de control, zona de Enfermería y baños.