Sánchez Quero: “Si las instituciones no somos capaces de generar sinergias y valor añadido para que la uva no se cobre por debajo del precio de coste habremos fracasado”
Sábado, 22/02/2025
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha participado hoy sábado en el acto inaugural de Cariñena Ciudad Europea del Vino 2025. En su intervención, Sánchez Quero ha destacado la necesidad de tomar medidas urgentes para apoyar al sector vitivinícola. “Si las administraciones implicadas no somos capaces de generar sinergias y valor añadido para que los agricultores no cobren la uva por debajo del precio de coste habremos fracasado”, ha advertido subrayando también que “la fiesta hay que hacerla con los verdaderos protagonistas, con los viticultores que son los que trabajan la viña y sufren las inclemencias del tiempo”.
Además, Sánchez Quero ha anunciado que la Diputación de Zaragoza va a incrementar en 600.000 euros, de 1 a 1,6 millones, la partida incluida en su presupuesto para apoyar a Cariñena como Ciudad Europa del Vino. “Vamos a destinar un millón de euros a financiar inversiones dirigidas a los viticultores, las bodegas, la DO Cariñena y los establecimientos adheridos a su ruta del vino y además aportaremos otros 600.000 euros más poner en marcha un programa de promoción y difusión de los vinos de la provincia”, ha adelantado.
El presidente ha detallado que las actividades de promoción y difusión se desarrollarán en colaboración con la Cámara de Zaragoza e incluirán charlas, conferencias, catas, gastronomía cine, teatro, música, literatura, exposiciones… También se organizará un congreso internacional y otras acciones dirigidas a fomentar las exportaciones de los vinos de la provincia.
En este sentido, Sánchez Quero ha subrayado la importancia de contar con todos los actores implicados en el éxito de Cariñena Ciudad Europea del Vino. “Si este proyecto se pone en marcha sin su participación está condenado al fracaso, por eso voy a proponer una comisión de coordinación compuesta por la Diputación, las las cooperativas, las bodegas privadas, los ayuntamientos, la DO y la ruta del vino para asesorarnos y consensuar las dos líneas de trabajo que vamos a desarrollar”, ha explicado.