Presentada la 11ª edición de Loraldia Festibala, punto de encuentro de la cultura vasca contemporánea
- Por undécima vez, Loraldia Festibala se convertirá entre los días 10 y 30 de marzo en un punto de encuentro para conocer, celebrar e innovar la cultura vasca contemporánea.
- 29 actividades diferentes conforman la programación artística de la 11ª edición del Loraldia Festibala, bajo el lema Trikua esnatu da.
Loraldia Festibala llega en su 11ª edición con una apuesta por la diversidad y la creatividad de la cultura vasca. Del 10 al 30 de marzo, el festival que se desarrollará en los principales espacios culturales de Bilbao, ofrecerá propuestas de todas las disciplinas artísticas para fomentar la innovación y la visibilidad de la cultura que se crea en euskera. Más de un centenar de creadoras y creadores participarán en el festival.
Esta mañana se ha presentado ante los medios de comunicación la 11ª edición de Loraldia Festibala en el Teatro Arriaga. En la rueda de prensa han participado Eider Inunciaga Serna, concejala delegada de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 y Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de Bilbao; Leixuri Arrizabalaga, Diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia; Ana López, Directora de Promoción Cultural e Industrias Culturales y Creativas del Gobierno Vasco; e Imanol Agirre, responsable de la programación artística de Loraldia.
Loraldia Festibala no es sólo un festival; es una plataforma para fomentar la transmisión y la innovación de la cultura vasca. Este año, de nuevo, el festival pondrá el foco en los valores de la cultura en euskera: la innovación artística, la integración de la sociedad y el respeto al medio ambiente.
El objetivo del festival es aumentar la visibilidad de la cultura vasca y atraer a un público diverso y amplio, incluidos euskaldunes y no euskaldunes. Loraldia Festibala se ha convertido en un referente en el ámbito de la cultura contemporánea y un año más, mostrará la excelencia de la creatividad en euskera.
Patrocinadores y compañeros de viaje
Para poder llevar a cabo el Loraldia Festibala es imprescindible la colaboración de las instituciones públicas. En esta edición, los patrocinadores principales son la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. También contamos con la colaboración del Gobierno Vasco y de Laboral Kutxa.
Por otro lado, Loraldia Festibala promueve la colaboración entre instituciones, agentes, creadores y asociaciones y numerosas iniciativas se lanzan gracias a la colaboración.
En esta undécima edición también hay colaboraciones especiales: Iparraldeko Euskal Kultur Erakundea (EKE), el programa TopARTE del Museo Guggenheim Bilbao, KOT, y las actividades patrocinadas por Berria, Naiz y Elkar.
Los principales patrocinadores han estado presentes en la rueda de prensa y han realizado declaraciones poniendo en valor la aportación que realiza el Loraldia Festibala. Así, Ana López, directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, ha afirmado que “el Festival Loraldia sirve para dar visibilidad al talento creativo vasco, la cooperación entre diferentes agentes y para aportar a la identidad popular y al sentimiento de comunidad”.
Según ha explicado la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Leixuri Arrizabalaga, «Loraldia es una potente propuesta que aúna ciudadanía, territorialidad, euskera, creación y talento. Una propuesta que nos enriquece, poniendo en valor lo que es nuestro. Loraldia se suma a la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia por la promoción y transmisión de la cultura vasca».
Y la concejala delegada del área de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 y Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de Bilbao, Eider Inunciaga, asegura que «Loraldia es un festival que te carga las pilas. Una explosión de expresiones culturales de todo tipo que, además de deleitarnos cada una en su formato y de sorprendernos siempre, contribuyen a la promoción y preservación de nuestra lengua. Aunque lo verdaderamente interesante es asistir a los espectáculos y comprobarlo de primera mano, sí me gustaría llamar la atención sobre la corresponsabilidad que todas y todos tenemos para con su transversalidad. El Ayuntamiento de Bilbao trabaja con ahínco por la normalización, revitalización y el uso del euskera para conseguir un Bilbao cien por cien euskaldun. Zorionak a Loraldia por ser parte de la cadena y todas las personas, colectivos, agentes, instituciones… que, cada edición, hacemos posible este gran festival».
Trikua esnatu da: la metáfora viva de Bernardo Atxaga
El lema del festival de este año, «Trikua esnatu da», tiene su raíz en una metáfora creada por Bernardo Atxaga. Atxaga utilizó el erizo como símbolo de nuestra lengua y cultura: vulnerable, pequeño, pero con una larga historia y protegido con sus espinas. El erizo despierta en primavera, tras un largo sueño. Y lo mismo ocurre con la cultura vasca: por encima de obstáculos y peligros, vuelve a florecer con fuerza y valentía.
Loraldia Festibala impulsa esa cultura con responsabilidad y cariño, mirando al futuro y transmitiendo a las nuevas generaciones los valores del euskera y la creación.
Más información: loraldiafestibala.eus