Poli Suárez, sobre la atención al alumnado NEAE: “El incremento en personal y financiación es un hecho real”
El consejero regional de Educación afirmó este viernes en comisión parlamentaria que el presupuesto en esta materia ha crecido un 61,5 por ciento desde el año 2023, mientras que el número de auxiliares contratados a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, alcanza los 1.278, a los que se suman otros 200 dependientes de la Secretaría General Técnica de la Consejería
La voluntad de atender al alumnado con necesidades educativas especiales es “indiscutible” y “el incremento en personal y financiación es un hecho real”, ha manifestado el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, en la correspondiente Comisión del Parlamento de Canarias, reunida este viernes.
Así, Suárez detalló que el presupuesto de su departamento en esta materia ha crecido un 61,5 por ciento desde el año 2023, el último de la legislatura anterior, mientras que el número actual de auxiliares contratados a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación alcanza los 1.278 (frente a los 998 del curso 2022/2023), a los que se suman otros 200 dependientes de la Secretaría General Técnica (SGT).
Además, el consejero añadió a esas cifras otras mejoras, como la ampliación de la permanencia del alumnado de la Formación Profesional (FP) Adaptada de los 23 a los 33 años, una experiencia que, como el programa NEAE+21, pionero a nivel estatal y con carácter piloto, facilita la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral.
Y todo ello, en un contexto marcado por el aumento de alumnado con necesidades educativas, 1.700 estudiantes más que el curso pasado, al objeto de llegar hasta “donde podemos llegar” y con el “problema” de que “en las islas no capitalinas, no encontramos personal”, compartido con equipos anteriores y el personal de la Consejería, a los que reconoció “el trabajo y la implicación”.
Otras acciones
Poli Suárez recordó que la Consejería articula otros recursos, estrategias, programas, proyectos y medidas para favorecer la atención educativa inclusiva y de calidad al alumnado con discapacidad que requieren la colaboración entre diferentes áreas.
Entre ellos, la mejora de la distribución y organización de recursos personales para la detección temprana, identificación, detección de necesidades e intervención; el proyecto de inclusión para alumnado con trastornos del espectro autista, los programas de cooperación territorial (PCT), como el Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo PROA+, destinado al apoyo y refuerzo del alumnado en condiciones de desventaja educativa asociada al entorno y dificultades generalizadas de aprendizaje, y en el que actualmente participan 135 centros, o el Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva, que persigue objetivos como actualizar y ajustar las medidas de atención a la diversidad, que garanticen la educación inclusiva desde las primeras etapas educativas organizando los recursos del centro y generando apoyos más eficientes en contextos ordinarios, o impulsar la mejora de los proyectos educativos de los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias para promover un modelo inclusivo de atención a la diversidad, la equidad y resultados educativos exitosos, garantizando una adecuada accesibilidad a los entornos educativos y al currículo.
Suárez también se refirió a medidas como la intervención educativa a través de adaptaciones del currículo, la adecuación a cada caso del dictamen de modalidad de escolarización más apropiado o el Programa de Enfermería en el ámbito escolar, desarrollado en colaboración con la Consejería de Sanidad, así como a la plataforma de formación para las familias “En familia” y a las acciones formativas para el profesorado, algo en lo que queda “mucho recorrido”, aunque se están dando “pasos”, al igual que en materia de orientación académica y profesional.
Por último, el consejero destacó iniciativas como las jornadas Hablemos de Inclusión, organizadas por la Consejería junto a la Fundación CajaCanarias y que, a lo largo de los próximos 13, 14 y 15 de marzo, incluirá talleres, exposiciones, ponencias, mesas redondas e intervenciones, “valiosos espacios de reflexión y de acompañamiento” donde, entre otras cuestiones, se abordará el anunciado cambio de normativa en materia de necesidades educativas especiales.