Óscar Puente visita las obras de mejora del túnel de Gaintxurizketa para conectar el País Vasco con Francia por tren de alta velocidad
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visita las obras de túnel de Gaintxurizketa, en San Sebastián.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado las obras de modernización y ampliación del túnel de Gaintxurizketa, una actuación clave para conectar el País Vasco con Francia por alta velocidad, impulsar el tráfico de mercancías por tren y para el desarrollo del Corredor Atlántico.
El túnel, de 558 metros, forma parte del tramo ferroviario convencional Astigarra-Irun, en el que Adif está invirtiendo unos 53 millones de euros (IVA incluido) para implantar el ancho estándar mediante la incorporación del tercer carril, que permitirá dar continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera francesa. Asimismo, prepara la infraestructura para los servicios de autopista ferroviaria.
El ministro, que ha estado acompañado por el secretario de Estado, Jose Antonio Santano, y el presidente de Adif, Pedro Marco, ha supervisado el avance de los trabajos en el túnel, que actualmente se centran en impermeabilizar y revestir su interior, y que son compatibles con la circulación ferroviaria.
En las próximas semanas se iniciará la ejecución de los falsos túneles en los emboquilles de entrada y de salida, y se desplegará el nuevo sistema de electrificación que entrará en servicio una vez se hormigone la vía en placa definitiva, lo cual está previsto para este próximo verano.
En marzo de 2024 finalizaron los trabajos para ampliar la sección de la infraestructura. La excavación del túnel, fundamental para poder instalar el tercer carril, se han realizado con una máquina TES (Tunneling Enlargement System), adaptada a las circunstancias geotécnicas y condiciones de contorno de este.