Nieves Lady Barreto avanza con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en los proyectos de vivienda pública
Se construirán 144 viviendas en dos promociones
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el viceconsejero para la Recuperación Económica y Social de La Palma, Pedro Afonso, se reunieron hoy en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con el alcalde, Javier Llamas, para avanzar en los proyectos de construcción de vivienda pública en el municipio financiados con fondos de la Consejería.
La Consejería de Presidencia ingresó el pasado mes de diciembre 28,7 millones de euros al Ayuntamiento de Los Llanos para la construcción de un total de 144 viviendas en dos promociones. “Ya acabamos la primera fase de este proceso, que fue la que llevamos a cabo el año pasado, en la que nos centramos en sacar adelante un decreto de vivienda para toda Canarias y una ley de vivienda específica para La Palma. Estas dos normas nos permiten ahora que podamos tramitar de urgencia los expedientes y licitar al mismo tiempo la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, lo que reducirá notablemente los plazos”, explicó la consejera.
“En esa primera fase logramos también los fondos: 56,6 millones que aporta la Consejería de Presidencia, junto a 22 millones que aporta el ICAVI, que suman 78 millones en total para la construcción de viviendas públicas en la isla, fondos que están asignados ya a proyectos concretos en varios municipios, entre los que se incluyen los dos proyectos de Los Llanos”. A esta cifra hay que añadir los 24 millones que la Consejería traspasó al Cabildo de La Palma en diciembre de 2023 para este mismo fin.
Barreto explicó que, ahora que ya están las leyes, los recursos y las parcelas cedidas por los ayuntamientos, es el momento de afrontar la segunda fase del proceso. “Reuniones como la de hoy con el alcalde de Los Llanos de Aridane tienen como objetivo empezar a despejar la parte administrativa, que es lo que corresponde ahora”. A este respecto, la consejera aclaró que “no habrá viviendas construidas mañana ni dentro de un año, no vamos a engañar a nadie con plazos ficticios porque este proceso lleva su tiempo, pero si no lo empezamos ahora, nunca las tendremos”.
“La apuesta que hemos hecho para dotar a La Palma de un parque de vivienda pública es compleja y nos va a requerir, sobre todo, mucho trabajo de gestión, pero va a permitir que podamos ver en los próximos años más de 400 viviendas públicas en la isla a través de las distintas promociones y en distintos municipios”.
Por su parte, Javier Llamas, agradeció a la consejera la importante inversión para atajar el grave problema habitacional que sufre Los Llanos de Aridane y señaló que uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias es darle una alternativa digna a las personas que siguen alojadas en las casas contenedor. “En esta reunión de trabajo de hoy hemos avanzado en los requisitos administrativos para la construcción de dos promociones en las parcelas situadas en el camino El Callao (126 viviendas) y en la zona de El Roque (18 viviendas)”, detalló.
“Esta fase es de mucha gestión, de mucha supervisión e impulso para que las cosas avancen. No es sencillo, pero es necesario para poder adjudicar los proyectos y obras”, añadió el alcalde.