Musika Bulegoa celebra su 10º aniversario con un evento especial que ha reunido a un centenar de profesionales de la música, instituciones públicas y otros agentes estratégicos del sector.
Musika Bulegoa ha conmemorado su 10º aniversario con un evento especial en Bilborock, que ha reunido a un centenar de profesionales de la música, instituciones públicas y otros agentes estratégicos del sector. Durante el acto se ha hecho un repaso de la evolución del sector musical vasco en la última década y se ha presentado la nueva imagen de la asociación.
La presidenta de Musika Bulegoa, Maddi Arana, ha destacado la trayectoria de la entidad y su compromiso con el sector: «Musika Bulegoa nació como respuesta a una necesidad prioritaria dentro de las políticas culturales del Gobierno Vasco. A lo largo de estos 10 años, hemos crecido y evolucionado junto al sector, apostando por la profesionalización, la diversificación y la mejora de las condiciones de la música en Euskal Herria».
En su intervención, también ha puesto en valor los grandes retos que se han superado en esta década, como el impacto de la pandemia o la transformación que han supuesto la globalización y la digitalización: «El sector de la música sigue siendo complejo y vivir de la música es todavía un reto. Pero si algo nos define es nuestra capacidad de lucha y adaptación».
Entre los logros de Musika Bulegoa en estos 10 años, se han subrayado hitos como la consolidación de los premios Musika Bulegoa Sariak, que han reunido a más de
1.200 participantes en sus diferentes ediciones y han reconocido más de 70 proyectos musicales; la iniciativa BASQUE.MUSIC., desarrollada en colaboración con el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Instituto Vasco Etxepare, que ha llevado la música vasca a mercados internacionales; y la labor de intermediación con instituciones públicas para la creación de políticas culturales adaptadas a la realidad del sector.
Mirando al futuro
El gerente de Musika Bulegoa, Iker Durana, por su parte, ha aprovechado la ocasión para presentar el nuevo plan operativo de la entidad, que marca los objetivos para los próximos años: «Queremos que estos 10 años supongan un punto de inflexión. Nuestro reto es consolidarnos como el referente del sector y reforzar nuestra presencia. Por ello, apostamos por una nueva identidad visual, que refleja mejor nuestros valores y nuestra misión».
El acto ha contado también con la intervención de la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, quien ha subrayado la importancia de mirar al pasado para reconocer el camino recorrido y proyectar el futuro: “Tenemos un gran reto: que Euskadi sea un referente en identidad cultural, cohesión social y desarrollo humano. Para ello, será clave fortalecer el sentimiento de comunidad de los vascos y vascas, reforzar nuestra identidad y construir un futuro compartido. Y queremos hacerlo desde la cooperación y la colaboración, al tiempo que proyectamos al mundo nuestra identidad y nuestra manera de hacer. Proyectos como Musika Bulegoa están completamente alineados con esta visión, y por ello, el Gobierno Vasco seguirá siendo un aliado en este camino”, ha afirmado.
El evento ha finalizado con la presentación de la nueva imagen de Musika Bulegoa y su lema renovado: «Batzen gaituena» (Lo que nos une) reflejando su compromiso con el sector y su propósito de seguir siendo un espacio de referencia para los y las profesionales de la música en Euskadi.
Sobre Musika Bulegoa
Musika Bulegoa es una asociación profesional sin ánimo de lucro que trabaja en pro de los intereses del sector de la música en Euskal Herria. Desde su creación en 2015, se ha convertido en un punto de encuentro para músicos/as, profesionales, instituciones y entidades que comparten el objetivo de impulsar el desarrollo del sector musical vasco.