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Monzón informa que el SCS ha destinado 26 millones de euros a la atención sanitaria de la población migrante

La consejera de Sanidad dio cuenta en el Parlamento de Canarias de los recursos sanitarios dispuestos para la asistencia a personas migrantes

Reitera la reclamación al Estado de la financiación necesaria para garantizar una atención sanitaria adecuada

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, informó hoy en el Pleno del Parlamento regional sobre los recursos personales y materiales dispuestos para la asistencia sanitaria a las personas migrantes que llegan a las costas del Archipiélago, un despliegue de recursos que ha supuesto un gasto total de 26 millones de euros entre enero y diciembre de 2024, asumido en su totalidad por el Servicio Canario de la Salud, precisó.

Monzón recordó que desde el Gobierno de Canarias se ha trasladado al Ministerio de Sanidad la necesidad urgente de financiación estatal, una petición que cuenta con el respaldo unánime de los sindicados de la Mesa Sectorial de Sanidad. Sin embargo, indicó que el SCS ha asumido este coste en su totalidad “sin que hasta la fecha el Gobierno de España haya ofrecido compensación alguna”.

“La asistencia sanitaria a los migrantes es un deber humanitario, pero también una obligación que debe ser compartida por el conjunto del Estado”, afirmó la consejera de Sanidad, quien insistió en Canarias “no puede afrontar en solitario este esfuerzo y es “imprescindible que el Gobierno de España asuma su responsabilidad y dote de los recursos necesarios a Canarias para garantizar una atención sanitaria adecuada”.

Recursos de asistencia sanitaria

Esther Monzón afirmó que la crisis migratoria que afronta Canarias requiere una respuesta sanitaria inmediata y coordinada e indicó que el SCS ha desplegado los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la atención digna y adecuada a las personas que migrantes que llegan a las costas de las islas en condiciones extremadamente vulnerables.

En cuanto a los recursos materiales, se han implementado puntos de primera asistencia equipados con camillas, mantas térmicas, kits de higiene y alimentos de rápida absorción. También se han dispuesto ambulancias de Soporte Vital Básico y Avanzado, así como vehículos para el traslado de pacientes a centros sanitarios o de acogida.

Igualmente, el SCS ha destinado equipos de Atención Primaria al seguimiento de los migrantes adultos y pediátricos alojados en los Centros de Atención Temporal y pone a disposición los recursos hospitalarios cuando la gravedad de estas personas lo requiere, como servicios de urgencia, camas de hospitalización, UCI y quirófanos. Además, se ha dotado de medios de protección para el personal sanitario y traductores para la comunicación médico-paciente.

La consejera detalló el caso de El Hierro, donde se ha implementado una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Enfermería, operativa las 24 horas desde enero de 2024, se ha reforzado al personal de los equipos que atienden en el muelle y en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros y se está valorando la incorporación de un segundo técnico en emergencias sanitarias.

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