Mitología shakespeariana y vasca en la exposición ‘Aflorar hundida’ de Irati Inoriza en el Centro Párraga
06/02/2025
Mitología shakespeariana y vasca en la exposición ‘Aflorar hundida’ de Irati Inoriza en el Centro Párraga
La instalación formada por obras audiovisuales y esculturas desafía las narrativas antropocéntricas e invita a los espectadores a considerar el mundo más que humano como parte integrante de su existencia
El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes abre hoy al público la exposición ‘Aflorar hundida’ de Irati Inoriza en el que la artista aborda el compromiso corporal con el mundo que nos rodea a través de las historias de entidades como la lamia, una mujer-pez vasca que vive en los ríos, y Ofelia, el trágico personaje del ‘Hamlet’ de Shakespeare.
La muestra, cuyo título encierra la contradicción entre los significados de aflorar y hundir, es una instalación formada por obras audiovisuales y esculturas en las que Inoriza desafía las narrativas antropocéntricas e invita a los espectadores a considerar el mundo más que humano como parte integrante de su existencia. Además, ahonda en su fascinación por el personaje shakesperiano de Ofelia y de su vínculo cultural y emocional con la lamia vasca.
Así, a lo largo de las obras, el agua fluye como metáfora y medio en correspondencia con las mitologías sobre seres mitad humanos y mitad acuáticos y sus denotaciones simbólicas para alternar entre las profundidades y la superficie, Irarti Inoriza reflexiona sobre la natación, el ahogamiento, la respiración y la flotación como acciones identitarias del devenir. Además, la artista empuja a los espectadores a enfrentarse a la centralidad del cuerpo en la comprensión del yo y del otro, difuminando la línea entre lo humano y lo no humano, lo individual y lo colectivo.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “en esta instalación para el Centro Párraga encontramos piezas audiovisuales y escultóricas en las que la artista continúa su trabajo en el que cuestiona las formas impuestas y heredadas socialmente. Irati Inoriza nos invita a imaginar nuevamente el cuerpo no como una entidad solitaria, sino como un recipiente de conexión, fluidez y devenir”.
La exposición ‘Aflorar hundida’ de Irati Inoriza en el ‘Espacio 2’ se podrá visitar hasta el 20 de marzo, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Para más información se puede consultar la sección ‘Programación’ de la página web del Centro Párraga.
Sobre la artista
Irati Inoriza (Balmaseda-Bizkaia, 1992) es artista y doctoranda en Investigación en Arte Contemporáneo por la Universidad del País Vasco, especializó sus estudios en el Atelier de Performance de la Universidad de Brno de la República Checa. Ha sido seleccionada en el Premio Generación 2024 de la Casa Encendida (Madrid) y Basque Artist Program Guggenheim 2024 (Bilbao y Nueva York), además de obtener el IX Premio a la producción artística de la Fundación Banco Santander con Open Studio 2021 (Madrid) y el Premio Exposición Casal Solleric 2017 (Palma de Mallorca).
Su trabajo cuestiona las formas impuestas y heredadas socialmente de cómo adquirir una identidad concreta, a partir de la vinculación de cuerpos, imágenes, objetos y materiales que escenifican nuestra cotidianidad y contexto. Desde el ejercicio de descontextualizar y resignificar, genera instalaciones de escultura, vídeo y performance donde encontrar formas para imaginar y construir realidades alternativas.
Su trabajo ha sido parte de Babestu AZ-Alhondiga 2020/21 (Bilbao), Barriek 2020 (Bilbao), INJUVE 2018/19 (Madrid) y Bilbao Arte 2016 (Bilbao). Además de participar en exposiciones realizadas en Intermediae-Matadero (Madrid, 2023/24), RAUMMG16 (Colonia, 2022), Ateljéföreningen Hospitalet (Uppsala-SWE, 2022), La Capella (Barcelona, 2021), Sala Rekalde (Bilbao, 2020), Festival LOOP (Barcelona, 2020), Pablo’s Birthday (Nueva York-EEUU, 2019), ZSenne Art Lab (Bruselas-BE, 2019), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz, 2019), A-DASH Space (Atenas-GR, 2018), Okela (Bilbao, 2016) o en Farm Cultural Park (Favara-Sicilia-IT, 2014) entre otros.