Medio Ambiente respalda la utilización de las crucetas aislantes para proteger la avifauna de la electrocución por su mayor fiabilidad
08/02/2025
Medio Ambiente respalda la utilización de las crucetas aislantes para proteger la avifauna de la electrocución por su mayor fiabilidad
La Consejería apoya el uso de este sistema, ya utilizado en otras comunidades como Madrid o la Comunidad Valenciana, para mejorar la seguridad de las líneas eléctricas
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la adecuación de las dos últimas crucetas aislantes para proteger la avifauna de electrocución que han sido instaladas por la empresa i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes (Iberdrola).
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor reafirma su compromiso con la protección de la avifauna mediante la implementación de soluciones más eficaces contra la electrocución en líneas eléctricas, en este caso a través del empleo de crucetas aislantes.
Tras los últimos estudios y experiencias en otras comunidades autónomas, respalda su uso “como alternativa al forrado de conductores, destacando su mayor fiabilidad y efectividad en la reducción del riesgo para las aves”, argumentó el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez.
Desde la firma en 2019 del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la empresa i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes (Iberdrola), se han venido aplicando medidas para la adaptación de apoyos de líneas eléctricas de alta tensión conforme al Real Decreto 1432/2008. “Sin embargo, las dificultades detectadas en el mantenimiento y eficacia del aislamiento mediante el forrado de conductores han llevado a evaluar nuevas soluciones”, destacó Vázquez.
Según los datos presentados en la última reunión de la comisión de coordinación y seguimiento de este convenio, celebrada en noviembre de 2024, se ha constatado que el forrado de los conductores presenta incidencias como el deterioro del aislamiento por efecto del viento, el desplazamiento del forro o la presencia de nidos en los elementos de sujeción. Además, en algunos casos ha sido necesario readaptar apoyos ya corregidos, lo que ha generado la necesidad de explorar alternativas más eficientes.
“Ante esta situación, en la Consejería hemos analizado la viabilidad del uso de crucetas aislantes en líneas eléctricas de la Región de Murcia. Esta solución, ya aplicada con éxito en autonomías como la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, ha demostrado su eficacia en la reducción de la electrocución de aves”, afirmó el consejero.
El titular de Medio Ambiente subrayó la importancia de esta medida y señaló que “la protección de la biodiversidad es una prioridad para el Gobierno regional. Por ello apostamos por soluciones que garanticen la seguridad de las aves y la eficacia en la adaptación de las infraestructuras eléctricas. Las crucetas aislantes han mostrado ser una alternativa viable y efectiva en otras regiones, y su implementación en la Región de Murcia permitirá mejorar la protección de la fauna sin comprometer la operatividad de las redes eléctricas”.
El consejero añadió que “el Ejecutivo regional continuará trabajando en colaboración con empresas del sector y expertos en conservación para seguir avanzando en la protección de la avifauna, con medidas que combinen innovación, seguridad y respeto al medio ambiente”.
Casi 2 millones de euros para adaptar las líneas eléctricas y proteger a la avifauna
Por otra parte, los propietarios de las líneas eléctricas de alta tensión pueden solicitar hasta el próximo 17 de marzo las ayudas que concede la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor destinadas a adaptar sus instalaciones con el fin de proteger a la avifauna silvestre y reducir la afección de especies por electrocución y colisión.
Los fondos que están disponibles son 1.680.000 euros destinados a empresas privadas y 200.000 euros a familias e instituciones sin ánimo de lucro. Así se garantiza que distintos sectores puedan contribuir a la conservación de la biodiversidad.
El importe de las subvenciones podrá alcanzar el cien por cien del coste de las actuaciones, con un límite de 300.000 euros para empresas y de 100.000 euros para el resto de beneficiarios. Las intervenciones deben completarse antes del 30 de noviembre del presente año.