Media visita actuaciones en Valdeprado del Río en las que el Gobierno de Cantabria ha invertido más de 700.000 euros
El consejero de Fomento se compromete con el alcalde del municipio a redactar los proyectos de mejora de la CA-735, entre La Ferrería y Bustidoño, así como de la segunda fase de rehabilitación del albergue de Montesclaros
Santander- 11.02.2025
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha realizado hoy una visita institucional a Valdeprado del Río para comprobar el estado de diferentes proyectos en los que el Gobierno de Cantabria ha invertido más de 700.000 euros en este primer año y medio de legislatura.
Una de las inversiones más importantes por su cuantía, 286.559 euros, se ha realizado en el camino municipal que une las localidades de Aldea de Ebro con Mediadoro. «Con esta actuación damos respuesta a una reivindicación histórica de sus vecinos que durante muchos años han circulado por una carretera en un estado deplorable», ha expresado Media, en relación a estos trabajos que se han ejecutado a lo largo de casi cuatro kilómetros de longitud.
Acompañado del alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto, el consejero ha supervisado también los trabajos de rehabilitación de la cubierta y refuerzo de la estructura que se están ejecutando en el antiguo albergue de Montesclaros, junto al Santuario de Montesclaros, en el que el Ejecutivo autonómico ha invertido 278.090 euros.
Tal y como ha explicado el consejero, esta actuación permitirá recuperar este histórico edificio como centro cultural para dar servicio a los vecinos de la Merindad y a los visitantes del Santuario. Durante su visita a las obras, Media ha avanzado al regidor municipal que la Consejería comenzará, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, la redacción definitiva de este proyecto.
«Con la primera fase que estamos ejecutando, el edificio ya está estructuralmente conservado y sin peligro de derrumbe. Pero tenemos que acabar con la recuperación de «esta joya» en el entorno de Montesclaros, y para ello comenzaremos la redacción de la segunda fase para poder licitar la obra y «devolver a este edificio el uso que en los últimos años su mal estado de conservación ha impedido».
Otro de los compromisos que el consejero ha anunciado al alcalde de este municipio es la redacción, por parte de la Consejería, del proyecto de mejora de la CA-735 entre La Ferrería y Bustidoño, una carretera que actualmente se encuentra «en muy mal estado de conservación». Sobre esta actuación, Media ha explicado que estos trabajos también se completarán con mejoras en el puente de La Ferrrería, una infraestructura sobre la que, debido a sus condiciones actuales, no pueden circular camiones de emergencia.
Otras actuaciones
El titular de Fomento se ha referido también a otros proyectos ejecutados por su departamento que, «pese a ser pequeñas en el aspecto económico, han solucionado grandes problemas a los vecinos de este Ayuntamiento».
Como ejemplo, se ha referido al ensanche de un tramo de vial en el pueblo de San Andrés, que ha permitido que el camión de la basura pueda acceder a la zona y los vecinos no tengan que depositar sus residuos en una intersección más alejada, con su consiguiente incomodidad.
En la localidad de Mediadoro se ha ejecutado un muro de mampostería y otro cerramiento rústico alrededor de un parque infantil, con el objetivo de proteger de los fuertes vientos a sus usuarios.
El consejero también ha hecho referencia a los trabajos que se han desarrollado en el núcleo de Laguillos para evitar que las aguas de escorrentía entrasen a un inmueble donde viven personas de edad avanzada. Así como las mejoras ejecutadas en la entrada a Reocín de los Molinos para dotarla de mayor seguridad.
Según ha destacado Media, con estas cuatro actuaciones, que han supuesto una inversión de 44.643 euros, el Ejecutivo autonómico continúa trabajando para dar los mismos servicios a los pueblos que a las grandes ciudades, porque si no es así, ha destacado, «aquí no va a quedar nadie».
A estas actuaciones, se suman otros proyectos realizados en el municipio para la conservación y mantenimiento de viales (56.881 euros) así como otros trabajos de mejora de abastecimiento de agua (38.170 euros) que se han ejecutado en diferentes localidades.
El regidor municipal ha agradecido el «importante esfuerzo» que el Gobierno de Cantabria está realizando por estas zonas despobladas que necesitan mucha inversión para que la gente se pueda quedar. En este sentido, Soto ha puesto en valor «la apuesta» del Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura por estas zonas, «y a la vista están las inversiones que está realizando».
Por último, el alcalde ha solicitado a Media su colaboración para la elaboración del proyecto de mejora de otro tramo de camino municipal que conecta Mediadoro con Bustidoño.