Alrededor de 150 internos de los centros penitenciarios vascos se beneficiarán este año de itinerarios personalizados para su integración social y laboral
- Aukerak y la Fundación “la Caixa” renuevan un convenio de colaboración para impulsar la reinserción sociolaboral de personas privadas de libertad al que se destinarán 290.000 euros
- El programa Reincorpora busca proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para acceder a un futuro laboral estable y de calidad
La Agencia Vasca de Reinserción Social – Aukerak y la Fundación “la Caixa” han renovado un convenio de colaboración dirigido a facilitar la integración social y laboral de 150 personas privadas de libertad internas en los centros penitenciarios vascos. A través del programa Reincorpora, dotado con 290.000 euros, se les proporcionarán las herramientas necesarias para poder acceder a un futuro laboral estable y de calidad. Desde su puesta en marcha en 2021, este programa ha logrado la reinserción laboral del 68% de sus participantes.
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, como presidenta del Consejo de Administración de Aukerak, ha rubricado un acuerdo que tiene como objetivo mejorar la reinserción de las personas reclusas mediante itinerarios personalizados que les acompañarán en su transición al mercado laboral. Para ello, la Fundación “la Caixa” destinará un total de 289.886 euros para financiar un programa que se desarrollará a lo largo de todo el año, y que beneficiará a un máximo de 150 personas cuya situación penitenciaria, legal y documental permita su contratación laboral.
La consejera San José ha subrayado la relevancia de este programa, destacando que «la integración social y laboral de las personas privadas de libertad es fundamental para su rehabilitación y para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Este convenio refleja el compromiso de nuestra administración con la reinserción efectiva, apostando por itinerarios personalizados que permitan a cada individuo recuperar su autonomía y tener la oportunidad de rehacer su vida con un futuro laboral digno».
Futuro laboral estable
El programa Reincorpora cuenta con un enfoque integral que proporcione a las personas participantes las herramientas necesarias para acceder a un futuro laboral estable y de calidad. Para ello, prevé que sigan un itinerario personalizado, con una duración mínima de seis meses, que incluirá fases de formación, prácticas no laborales para que adquieran experiencia real en el entorno laboral y la búsqueda activa de empleo, entre otros recursos clave para su reinserción social y su integración laboral. El programa cubre además los costes de transporte para los beneficiarios, facilitando su desplazamiento a centros de formación y entidades sociales. Todo ello se realiza gracias a los profesionales de Aukerak, así como de entidades sociales expertas en inserción social y laboral vinculadas a “la Caixa”.
Un aspecto clave de este convenio es su compromiso con la igualdad de género. Las actividades del programa estarán diseñadas para garantizar que tanto hombres como mujeres en situación de privación de libertad tengan las mismas oportunidades de acceder a la formación y a la inserción laboral, con un enfoque inclusivo en todas sus fases.
Casi un 70% de tasa de inserción
Cabe destacar que, tras la trasferencia e inicio de actividad de Aukerak en 2021, el programa Reincorpora ha atendido a 170 personas (27 mujeres y 143 hombres). Además, se han producido 115 inserciones laborales (17 de mujeres y 98 de hombres). Por tanto, la tasa de inserción del programa es del 68%.
Este convenio refuerza la alianza entre Aukerak y la Fundación “la Caixa” para promover la reeducación y la reinserción social de las personas privadas de libertad. El acuerdo ha sido rubricado por María Jesús San José, consejera de Justicia y Derechos Humanos, y presidenta de Aukerak, y Marc Simón, subdirector general de la Fundación “la Caixa”.
Aukerak es la Agencia Vasca de Reinserción Social encargada de promover la reinserción laboral y social de las personas privadas de libertad en Euskadi, gestionando programas de trabajo productivo y formación para el empleo en los centros penitenciarios. Por su parte, la Fundación “la Caixa” tiene como objetivo contribuir al progreso de la sociedad, con especial enfoque en los colectivos más vulnerables. A través del programa Incorpora, la Fundación facilita la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, incluidas aquellas que han estado privadas de libertad.