Lleno absoluto en la iglesia del Hospital Provincial para arropar el inicio de los actos de la DPZ que conmemoran el 600 aniversario del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia
Jueves, 27/02/2025
Tal día como hoy, hace 600 años el monarca Alfonso V trasladó a la ciudad de Zaragoza a través de su hombre de confianza, fray Felipe de Berbegal, “la voluntad de fundar el Hospital General de la Ciudad bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia”. Esta tarde, coincidiendo con el 600 aniversario de este Hospital, la Diputacion de Zaragoza ha iniciado el programa de actos conmemorativos con un concierto a cargo del grupo Modern Baroque.
La iglesia del Hospital Provincial (conocido popularmente con este calificativo) ha reunido a más de 150 personas entre miembros de la corporación provincial, del gobierno autonómico, representantes del ámbito médico, sanitario y social, así como de colegios profesionales, de la Universidad de Zaragoza o de otras entidades y organismos aragoneses.
El diputado delegado de Relaciones Institucionales de la DPZ, Alfredo Zaldívar, ha argumentado “la estrecha vinculación de esta institución con el hospital, ya que durante 132 años la Diputación gestionó este centro hospitalario hasta que fue transferido al Gobierno de Aragón”. Precisamente esta vinculación motivó que popularmente se le conozca como “Hospital Provincial” y, ha añadido Zaldívar, “que desde la Diputación se tiene mucho cariño y arraigo con este centro, de hecho hay muchos empleados de la Diputación que trabajaron allí en su día”.
El presidente del comité científico organizador del aniversario y ex director gerente del Hospital Provincial, Javier Sada, ha explicado “la trascendencia de este hospital a Zaragoza y a Aragón y que va más allá de la asistencia hospitalaria ya que ha sido durante muchos siglos un referente de asistencia social, sobre todo con enfermos de la beneficiencia”.
Han intervenido también en la inauguración de este aniversario el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y el subdirector médico del Hospital Provincial, Valentín Porras.
Tras las palabras de bienvenida y conmemoración de este año ha tenido lugar la actuación de Modern Baroque, a cargo de Inés Turmo, intérprete de danza histórica, y Carlos González, que ha puesto música con el órgano y el clave. Han interpretado 13 piezas musicales para recordar los tres primeros siglos de funcionamiento del hospital: desde la más antigua, “Vexilla Regis” de Pedro Pifant y García Baylo (1473) hasta la “Sinfonía” de José de Negra o un “Minué” anónimo de mediados y finales del siglo XVIII respectivamente.
Actos todo el año
Al concierto de esta tarde le sucederán otros actos que prepara el comité organizador de este aniversario: un ciclo de conferencias en colaboración con la Real Academia de Medicina de Zaragoza y la Real Academia de Bellas Artes de San Luis para difundir desde diferentes perspectiva la evolución del hospital en estos 600 años; una gran exposición en el palacio de Sástago a finales de año con la que los visitantes podrán conocer la historia de este centro desde su fundación hasta la actualidad y la edición de publicaciones desde una perspectiva divulgativ con todos los aspectos históricos, culturales y sociales, así como la repercusión de este hospital en la vida de los zaragozanos y de los aragoneses.
El comité organizador, presidido por Javier Sada, lo completan el presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa; quien fuera Director Médico y Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Real de Nuestra Señora de Gracia, Carlos Val-Carreres y por el especialista en farmacia hospitalaria, ex Jefe del Servicio de Farmacia del hospital, Ignacio Andrés.
Seis siglos de historia
El Hospital se construyó en un área localizada entre las actuales calle Coso, y paseo Independencia. Enseguida este Hospital se consolidó como uno de los más importantes de la península ibérica.
En 1808 el edificio original del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia fue destruido en Los Sitios de Zaragoza y sus funciones se trasladaron a la Casa de Convalecientes. El 7 de octubre de 1815, según consta en un expediente del archivo de la Diputación de Zaragoza, se aprobó una instrucción para la formación de un Plan del Hospital General y se decidió ampliar la Casa de Convalecientes y construir allí el Hospital Provincial tal y como se conoce en la actualidad.
La Diputación de Zaragoza y el Hospital Real de Nuestra Señora de Gracia
En 1868 y con la aparición de las provincias y sus órganos de gobierno, este Hospital pasó a depender de la Diputación de Zaragoza. Durante más de un siglo esta institución fue la responsable del centro hospitalario y dada esta estrecha vinculación al hospital se le introdujo el calificativo de “provincial”, que es como popularmente se le sigue conociendo.
Hasta el año 2000, cuando fue transferido al Gobierno de Aragón, además de atender a los enfermos de beneficencia, fue pionero en el tratamiento de diversas patologías como la atención a dementes, tisiología, traumatología, cirugía, medicina interna, ginecología, cardiología, enfermedades infecciosas, etc., siendo desde el último tercio del siglo XIX hasta finales del XX, lugar para la enseñanza y prácticas de la medicina.
A partir de los años 80 del siglo pasado, la Diputación de Zaragoza realizó en él importantes inversiones para crear plantas de hospitalización, un moderno bloque quirúrgico, laboratorios centrales de bioquímica, microbiología y anatomía patológica, servicio de diagnóstico por la imagen digitalizado, Unidad de Cuidados Intensivos, rehabilitación, moderna farmacia hospitalaria y consultas externas, posicionándolo todo ello como un hospital general para la atención sanitaria de la población.