Las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional «mejoran el sistema educativo y el éxito del alumnado»
26/02/2025
Las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional «mejoran el sistema educativo y el éxito del alumnado»
Se ha incrementado la cifra de estudiantes que titulan en ESO, la tasa de promoción y la de idoneidad, y se ha reducido la de abandono educativo temprano, según expuso el consejero de Educación en la Asamblea Regional
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, durante su comparecencia en la Comisión de Infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional
Las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional “mejoran el sistema educativo y el éxito del alumnado”, según expuso hoy el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, en su comparecencia en la Comisión de Infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional.
El consejero de Educación indicó que la cifra de alumnos que obtiene el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) subió el curso pasado 1,12 puntos (hasta un 84,79 por ciento), un aumento que fue de casi cinco puntos en los dos últimos cursos. “Este crecimiento en la tasa de titulación es un indicador clave del éxito educativo, ya que abre la puerta a que los jóvenes continúen su formación en niveles superiores, como el Bachillerato y la Formación Profesional”, resaltó el consejero.
La tasa de promoción en la ESO refleja también una mejora significativa, ya que en 1º de la ESO la tasa de promoción ha alcanzado el 89,14 por ciento, lo que supone un aumento de seis puntos; en 2º de la ESO el porcentaje se ha situado en un 87,09 por ciento, también con una mejora de seis puntos; y en 3º de la ESO ha subido hasta el 88,49 por ciento, lo que supone un incremento de ocho puntos.
Del mismo modo, mejora la tasa de idoneidad en la ESO, que ha aumentado en tres puntos, al pasar del 69,08 por ciento al 72,09 por ciento en el último año. Este indicador refleja el porcentaje de alumnos que cursan el nivel educativo correspondiente a su edad y, por tanto, mide la disminución de la tasa de repetición. También se ha reducido en un punto la tasa de abandono educativo temprano, que se sitúa en un 18,2 por ciento.
El consejero enumeró alguno de los programas puestos en marcha, como el plan ‘SupéraTE’, que se implantará este curso escolar, con una inversión de 18 millones de euros y pretende incrementar el éxito escolar reforzando los conocimientos en Lengua y Matemáticas con tutorías en grupos reducidos; el plan de Transición entre Etapas, que incluye programas como ‘ReferenTE’, de tutorización entre alumnos para la mejora del rendimiento académico, que se desarrolla en 20 centros educativos; y ‘ConviveTEAM’, que ponen el foco en el acompañamiento entre estudiantes para mejorar su adaptación en el cambio de Primaria a Secundaria y que se ha ampliado este curso a 22 centros más, hasta llegar a un total de 77; o el programa Inclu-YO, un paso más hacia una educación más inclusiva y equitativa que busca transformar los centros educativos en espacios donde cada alumno tenga la oportunidad de desarrollar su máximo potencial, con una inversión de seis millones de euros hasta 2027.
Marín detalló que “este curso, la Región ha pasado de 169 aulas abiertas a 182, con la incorporación de 13 nuevas; se ha reforzado el apoyo a los alumnos que se incorporan al sistema educativo desde otros países o entornos lingüísticos y culturales distintos, con 43 aulas de acogida este curso, siete más que el pasado año, que atienden a 930 estudiantes; se ha ampliado a 34 los Centros de Atención Educativa Preferente, cinco más que el curso anterior; y se ha incrementado la red de Centros de Promoción del Talento, al pasar de 25 a 39 centros, con 14 nuevas incorporaciones y extendiendo por primera vez este programa a nueve centros de Primaria”.
Plan de Bienestar Emocional
En cuanto al ‘Plan regional de bienestar emocional, prevención del acoso Escolar y promoción de la salud mental’, que abarca desde Educación Infantil hasta FP y se centra en la promoción del bienestar emocional, la prevención del acoso escolar y el ciberacoso y el fomento de la salud mental, el consejero explicó que este plan ha incorporado a más de 70 nuevos profesionales, entre orientadores y profesores de servicio a la comunidad.
Así, este curso hay un total de 546 orientadores que atienden a cerca de 272.000 alumnos en todos los niveles educativos, desde Infantil hasta la ESO para adultos, incluyendo también la FP de Grado Básico y Grado Medio. La ratio de alumnos por orientador se sitúa ahora en 538. Además, desde el curso 2022-2023 se ha ampliado la plantilla con 140 maestros más de pedagogía terapéutica y 47 de audición y lenguaje, alcanzando un total de 1.217 y 577 docentes en cada especialidad, respectivamente.
En esta línea de mejora de la convivencia escolar, en enero de 2024 se prohibió el uso de dispositivos móviles en las aulas en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, lo que ha reducido un 31 por ciento las faltas muy graves derivadas del mal uso del móvil, ha disminuido un 27,42 por ciento los expedientes abiertos por ciberacoso y los casos con evidencias de acoso se redujeron un 72,72 por ciento.
La Región fue una de las primeras comunidades autónomas en implantar esta restricción, tras el consenso de la comunidad educativa y el asesoramiento de un grupo de expertos. La prohibición abarca también recreos, comedores y actividades extraescolares. Además, este curso se ha recomendado limitar el uso de dispositivos digitales en la enseñanza de lectura, escritura y matemáticas hasta 4º de Primaria, medida que se incluirá en la nueva legislación que entrará en vigor el próximo curso.
Servicios gratuitos
Además, el titular de Educación explicó que se han incrementado los servicios gratuitos para las familias, con el aumento de plazas gratis de 0-3 años, como apuesta del Gobierno regional por la universalización de la educación y la escolarización en edades tempranas. El próximo curso se ofrecerán más de 8.650 plazas, 1.000 más que este curso, con un crecimiento respecto al curso de más de 8.000 plazas (el 1.300 por ciento) respecto a las 600 plazas de gratis que existían en 2022-2023.
La gratuidad total de los libros de texto, con una inversión de 16 millones de euros, y la creación de nuevos comedores escolares, con la apertura de, al menos, ocho nuevos comedores escolares para el curso 2025-2026, lo que eleva el total a 300 comedores que beneficiarán a 20.000 estudiantes, son otras de las medidas para las familias.
Además, se ha puesto en marcha la reducción progresiva de la ratio en el segundo ciclo de Educación Infantil, al pasar de 25 a 22 alumnos, que culminará en este ciclo el próximo curso 2025-2026.
Más plazas de Formación Profesional
El consejero resaltó que el incremento de plazas de Formación Profesional, sobre todo de Grado Básico y Grado Medio, es otra de las iniciativas para luchar contra el abandono educativo temprano y ofrecer una alternativa formativa a los jóvenes que se traduzca en un puesto de trabajo. Así, se ha experimentado un notable incremento en las matriculaciones de FP desde el curso 2021-2022 hasta el actual, al pasar, en Grado Básico, de 4.495 a 5.584 alumnos (un 12,4 por ciento más); en Grado Medio, de 13.456 a 16.074 alumnos (un 19,5 por ciento de aumento); y en Grado Superior de 15.258 a 19.457 alumnos (un 27,5 por ciento más).
Este año se ha ofrecido la cifra histórica de 43.500 plazas de FP y el próximo año se superará esta cifra hasta alcanzar las 45.000 plazas.
Marín indicó que “el alumnado de FP de la Región tiene una alta tasa de empleabilidad y se encuentra entre los primeros puestos del ranking a nivel nacional”. Los alumnos de Grado Medio lideran la afiliación a la Seguridad Social al año de finalizar sus estudios, con un 36,5 por ciento, es decir, 6,5 puntos por encima de la media nacional; y el 46,3 por ciento de los titulados en FP Superior están trabajando un año después de finalizar sus estudios, lo que supone 4,4 puntos sobre la media nacional.