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Las aulas itinerantes de formación digital han recorrido ya más de la mitad de los municipios y han formado a casi 800 personas en seis meses

09/02/2025

Las aulas itinerantes de formación digital han recorrido ya más de la mitad de los municipios y han formado a casi 800 personas en seis meses

El programa ‘Applícate’ arrancó en julio del año pasado con tres autobuses habilitados como aulas de formación para que colectivos como las personas mayores o los desempleados aprendan a manejar las tecnologías digitales

Una de las aulas itinerantes para formación digital del proyecto 'Applícate'.

Una de las aulas itinerantes para formación digital del proyecto ‘Applícate’.

Los tres autobuses habilitados como aulas itinerantes de formación digital en el marco del proyecto ‘Applícate’ han visitado ya más de la mitad de los municipios de la Región de Murcia y han permitido acercar los contenidos digitales a un total de 777 personas.

El programa, puesto en marcha en julio del pasado año por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital a través de la Fundación Integra Digital, tiene como objetivo que todos los usuarios puedan comunicarse, comprar, realizar transacciones o relacionarse con las administraciones utilizando las tecnologías digitales con autonomía y suficiencia. 

El director general de Transformación Digital, Javier Martínez, subrayó que uno de los ejes de la Estrategia de Transformación Digital de la Región “es garantizar la inclusión digital de toda la sociedad, independientemente de su edad, sexo o del lugar en el que vivan”.

“La mejor manera de reducir la brecha digital es sin duda la formación. Queremos que el desarrollo tecnológico y sus ventajas lleguen a todos los ciudadanos, y la formación es esencial para que todos puedan aprovechar estas oportunidades con seguridad. En este caso, además, facilitamos al máximo el acceso a esta formación, llevando literalmente los cursos a la puerta de los usuarios”, explicó Martínez. 

A lo largo de estos primeros meses, en concreto, se han estado impartiendo tres tipos de cursos: ‘Haz trámites en línea sencillos y seguros’, ‘Realiza tus trámites administrativos sin moverte de casa’ y ‘Haz tus compras en línea con seguridad’. 

La formación, dirigida por un equipo de monitores que imparten las clases de manera personalizada, está adaptada a las capacidades previas y preferencias de aprendizaje de los alumnos y tiene una duración de 10 horas semanales. 

Estos cursos, gratuitos y accesibles para todos los ciudadanos, se dirigen de manera particular a aquellos colectivos con mayor riesgo de verse afectados por la brecha digital, como las personas mayores de 65 años, desempleados de larga duración o personas residentes en zonas rurales.

De las 777 personas que realizaron los cursos en estos seis primeros meses, un total de 442 eran mujeres, lo que representa un 56,9 por ciento. En cuanto a los municipios visitados, las tres aulas itinerantes han pasado ya en estos seis primeros meses por Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Águilas, Fuente Álamo, Mazarrón, San Javier, Blanca, Totana, Santomera, Abanilla, Cieza, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Jumilla, Fortuna, Mula, Pliego, Beniel, La Unión, Alcantarilla y Librilla. 

Los autobuses formativos suelen desplazarse a las pedanías, diputaciones y zonas más alejadas de los núcleos urbanos de estas poblaciones, y en los próximos meses las visitas continuarán en municipios como Ceutí, Archena, Villanueva, Lorquí, Yecla o Puerto Lumbreras.

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