La UE alinea sus políticas industrial y comercial para fortalecer su economía y competitividad global
- La secretaria de Estado de Comercio ha asistido a la última reunión conjunta de ministros de Comercio e Industria
La secretaria de estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha asistido a la reunión informal conjunta de ministros de Competitividad y Comercio que ha tenido lugar en Varsovia bajo la Presidencia de Polonia del Consejo de la UE. Junto a ella, han asistido también la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y el Secretario de Estado de la UE, Fernando Sampedro, en representación de la delegación española.
Se trata de la primera vez que se reúnen representantes de Comercio e Industria con el objetivo de garantizar que las políticas comercial e industrial vayan alineadas para fortalecer la posición global de la Unión Europea.
Para ello, durante la reunión se debatió sobre cómo vincular mejor la política comercial y la industrial para mejorar la resiliencia del mercado comunitario, así como fortalecer la seguridad económica y la sostenibilidad.
También se ha hablado de la mayor integración en las cadenas de valor del mercado interior de los países candidatos a ser parte de la UE y de las relaciones trasatlánticas.
España ha defendido la importancia de seguir apostando por mercados abiertos y la diversificación sin renunciar a la competitividad. La Unión Europea debe garantizar que las empresas europeas compitan en igualdad de condiciones en el mercado global.
LA BRÚJULA DE LA COMPETITIVIDAD
La Comisión Europea ha presentado recientemente ‘La Brújula de la Competitividad’, una estrategia integral para impulsar la economía europea en un mundo cada vez más competitivo y hostil.
En el ámbito comercial, esta estrategia tiene como objetivo impulsar la diversificación de mercados, la reducción de dependencias críticas y el fortalecimiento de cadenas de suministro para que la Unión Europea sea más resiliente.