La Institución Fernando el Católico de la DPZ edita su publicación número 4.000 con un libro del antropólogo Gaspar Mairal Buil sobre la identidad de los aragoneses
Martes, 18/02/2025
La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza ha alcanzado su publicación número 4.000 con la edicion del libro “Antropología social de Aragón”, un compendio de las investigaciones realizadas por Gaspar Mairal Buil en el que este catedrático de la Universidad de Zaragoza aborda la identidad de la Comunidad intentando responder a la pregunta “¿qué es Aragón”. La obra supone un nuevo hito en la ya larga historia de la IFC, un organismo autónomo de la DPZ que se creó en 1943, que es una de las principales editoriales científicas de España y que además de impulsar más de 70 publicaciones cada año complementa su vasta labor cultural con una variada oferta de actividades académicas y divulgativas.
El libro se presentará al público este jueves a las 19.00 en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza con entrada libre hasta completar el aforo. Hoy martes, en rueda de prensa, la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero; la diputada provincial y vicepresidenta de la IFC, Mercedes Trébol; el director de la IFC, Carlos Forcadell; y Gastar Mairal han informado de esta publicación y han hecho balance de la labor que realiza la Institución Fernando el Católico. “Su importancia es capital para la ciencia y la cultura aragonesas de los últimos ochenta años”, ha recordado Ladrero.
“Una de las señas de identidad de la Institución Fernando el Católico, sin duda por la que más se la conoce, son sus libros”, ha destacado la vicepresidenta. “El ritmo de publicaciones se mantiene constante, con un gran esfuerzo por parte de los trabajadores de la Institución Fernando el Católico, manteniendo el tradicional nivel de calidad editorial y destacando el rigor científico de los autores que publican en sus libros y revistas”, ha añadido.
82 años de investigación y más de 70 libros al año
La Institución Fernando el Católico se fundó en 1943, durante la II Guerra Mundial. Sus primeros años de actividad estuvieron condicionados por la penuria de la posguerra y fue con la instauración de de la democracia cuando consolidó su actividad investigadora y de difusión cultural, a la vez que se ha ido adaptando a los tiempos con acciones formativas.
Ladrero ha subrayado que cada año se publican más de 70 libros, “una cifra que constata el desarrollo de sus objetivos: el estudio y promoción de la cultura y ciencia aragonesas, la defensa del patrimonio cultural aragonés y la tutela de sus tradiciones”. Los hitos en esa historia editorial vienen marcados por la publicación del número 1.000 en 1984, con la edición del libro “Índice de las gestas de los reyes de Aragón”, de Jerónimo Zurita.
Más adelante, en 1999 se llegó al número 2.000 con el libro “Historia del rey don Hernando el Cathólico”, también de Jerónimo Zurita. En 2011 se alcanzó el libro número 3.000 con el título “Estudios ibéricos” de Joaquín Costa, y en diciembre de 2017 se presentó el número 3.500: la edición de “El Criticón” de Baltasar Gracián, que fue reconocido ese año con el premio a la edición de la Real Academia Española.
Otras actuaciones de la IFC: jornadas, coloquios, formación
Además de su destacada actividad editorial, para la consecución de sus fines de estudio, promoción y difusión de la cultura y ciencia aragonesas, la Institución Fernando el Católico lleva a cabo también congresos, cursos, reuniones y seminarios, además de acuerdos y convenios de colaboración con otras entidades nacionales y/o extranjeras para aquellas cuestiones que sean de interés. Entre las actividades más consolidadas está el curso de música antigua de Daroca, que lleva más de 45 ediciones.
Sus planes para 2025
La IFC cuenta con un presupuesto para 2025 de 1.552.320 millones de euros que procede casi en su totalidad de la partida que cada ejercicio le transfiere la Diputación de Zaragoza –el resto son ingresos por matrículas y ventas de libros–.
El director de la IFC, Carlos Forcadell, ha detallado las previsiones de la IFC para 2025 a través de sus dos planes anuales: el Plan editorial, dotado con un presupuesto de 197.000 euros para 2025, y el Plan formativo, dotado con 173.800 euros.
El plan editorial prevé inicialmente 10 revistas científicas y 52 monografías, más otras 35 publicaciones propuestas por los centros asociados (Borja, Calatayud, Caspe, Daroca, Ejea y Tarazona). Entre las publicaciones programadas para este año se cuentan títulos tan destacados como “Aragón en los Desastres de Goya”, del historiador militar José Antonio Pérez Francés o “La alta Zaragoza”, de los naturalistas Roberto del Val y Eduardo Viñuales.
El plan formativo contempla un total de 52 actividades de todo tipo, especialmente cursos científicos como el famoso Curso de música antigua de Daroca, dirigido por los músicos José Luis González Uriol y Javier Artigas, o el curso de arqueología experimental del Bajo Aragón, a cargo del arqueólogo Carlos Mazo, actividades en las que destaca el apoyo que muestra la IFC a la descentralización de la cultura y la buena acogida que reciben sus convocatorias anuales.. Debe resaltarse que la mayor parte de las actividades formativas de la IFC son gratuitas.
El consejo rector de la IFC, que preside Juan Antonio Sánchez Quero y cuya vicepresidencia ejerce la diputada Mercedes Trébol, aprueba estas actividades así como el balance del ejercicio anterior.
Entre las novedades impulsadas en los últimos años se cuenta el apoyo a los estudios etnológicos y de folclore, con publicaciones como “El dance aragonés”, de Arcadio Larrea, “Los dances de Aragón”, de José María Enguita o “El tarantismo mediterráneo”, de Vicenzo Santoro.
Más de 115.000 volúmenes en la biblioteca y 1.400 publicaciones en red
Una gran parte del catálogo editorial de la IFC está disponible para libre consulta y descarga en su prestigiosa página web, a través de la que se realiza una distribución gratuita en la que fue pionera la IFC y que es hoy uno de logros más importantes. Se pretende difundir así el contenido de todas las revistas científicas, de los volúmenes de las colecciones Actas y Fuentes Históricas Aragonesas, y de cualquier otra obra publicada por la IFC cuyos autores consientan en este tipo de edición en red o la solicitan expresamente.
Además, la IFC lleva a cabo una intensa labor de intercambio de publicaciones con casi 1.800 organismos de más de 40 países. Fruto de todo este trabajo, la biblioteca de la IFC supera ya los 115.000 volúmenes procedentes de intercambios, compras y donaciones, que pueden consultarse en numerosas bibliotecas y centros universitarios distribuidos por todo el mundo.
Asimismo, la IFC ofrece 3.000 títulos en su hemeroteca científica que está disponible para su consulta en la biblioteca Ildefonso Manuel Gil de la DPZ en el palacio provincial.
Seis centros asociados en la provincia
La actividad de la IFC se irradia por toda la provincia gracias al trabajo de los seis centros asociados que mantienen una estrecha vinculación con la Institución a través de la actividad científica y cultural que realizan durante todo el año.
Los 6 centros asociados, pese a ser instituciones culturales independientes, mantienen una estrecha vinculación con la IFC, que traslada así a sus comarcas abundante actividad científica y cultural a lo largo del año. Son bien conocidos todos ellos, y un referente cultural imprescindible no solo para la provincia si no para todo el país: son el Centro de Estudios Bilbilitanos; el Centro de Estudios Borjanos; el Centro de estudios Caspolinos y del Bajo Aragón; el Centro de Estudios de las Cinco Villas; y el Centro de Estudios Darocenses.
La publicación 4.000: ¿qué es Aragón?
La publicación número 4.000 de la Institución Fernando el Católico, “Antropología social de Aragón”, forma parte de una de las colecciones más modernas de la IFC, Historia Global, y cuenta con el diseño de Víctor Lahuerta. El libro, de 333 páginas y estructurado en catorce capítulos, es un compendio de la actividad profesional del autor como antropólogo durante más de cuatro décadas que le llevaron a conocer e investigar las tres provincias aragonesas.
“El tema central del libro es la identidad política de los aragoneses en relación a una entidad a la que han considerado propia y han llamado Aragón. Al final la pregunta fundamental es: ¿Qué es Aragón? y este libro trata de ofrecer alguna respuesta”, según ha explicado Mairal. “Mi interés ha sido mostrar cómo en Aragón se ha venido consolidando históricamente una identidad política de “suelo” hasta el día de hoy, cuando la relación entre un territorio llamado Aragón, siempre excesivo en su tamaño para una población limitada, ha sido el fundamento principal de los aragoneses para definirse como tales. Esto explica por qué, a diferencia de otros territorios cercanos al nuestro, el nacionalismo, fundado en una identidad de la “sangre”, nunca ha tenido éxito entre nosotros”, ha añadido.
Este volumen repasa investigaciones de campo en temas como la población, la memoria o la historia en Gistaín (Huesca), pasando también por la reclamación de agua para los Monegros, abordando el paisaje aragonés o los espacios públicos en las ciudades cabeceras de comarca así como la figura de Joaquín Costa o un repaso de la evolución de Zaragoza desde 1808 y al hilo de las exposiciones de 1908 y 2008.