La consolidación del calendario vacunal en Euskadi logra inmunizar al 90% de la población infantil
50 años del primer calendario de vacunación en Euskadi
- En la inauguración de la III Jornada de Vacunación e Inmunización de Euskadi, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha asegurado que la prevención es una de nuestras mejores medicinas y, por ello, este año 2025 en Euskadi se ha incrementado un 30% el presupuesto
- Cuando se cumplen 50 años del primer calendario de vacunación en Euskadi, ha puesto en valor el compromiso de profesionales sanitarios, el esfuerzo de la investigación científica y la confianza de la ciudadanía en la vacunación
- Euskadi cada año adquiere más de 25 productos de inmunización diferentes y se gestionan más de 1 millón de dosis; de las cuales más de 500.000 dosis corresponden a la vacuna antigripal
La consolidación del calendario de vacunación en Euskadi ha logrado obtener altas coberturas de vacunación, permitiendo tener bajo control las enfermedades. De hecho, entorno al 90% de la población infantil se beneficia del programa de vacunación. En contexto, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha asegurado que la prevención es una de nuestras mejores medicinas y, por ello, este año 2025 en Euskadi se ha incrementado un 30% el presupuesto en prevención. “Vacunación. Mayor Protección. Más y mejor Salud”, ha remarcado.
Así, lo ha expresado en la inauguración de la III Jornada de Vacunación e Inmunización de Euskadi, organizada por el Departamento de Salud y celebrada este miércoles en el Palacio Kursaal de Donostia, un espacio de encuentro para compartir conocimientos, reflexionar sobre los retos y seguir avanzando en este campo que ha cambiado la historia de la salud pública.
Cuando se cumplen cincuenta años del primer calendario de vacunación en Euskadi, el consejero de Salud ha puesto en valor el compromiso sostenido de los profesionales sanitarios, el esfuerzo de la investigación científica y, sobre todo, la confianza de la ciudadanía en la vacunación, “que ha hecho posible que hoy disfrutemos de una sociedad más saludable y protegida frente a enfermedades infecciosas que, no hace tanto, marcaban dramáticamente la vida de nuestras comunidades”. En este sentido, ha abogado por seguir fortaleciendo este pacto social basado en la evidencia, la prevención y la solidaridad intergeneracional.
En Euskadi cada año se adquieren más de 25 productos de inmunización diferentes y se gestionan más de 1 millón de dosis, entre compra, distribución y administración; de las cuales 531.722 dosis corresponden a la vacuna antigripal.
La prueba más reciente del compromiso con la prevención es la campaña de vacunación de la gripe en Euskadi, a la que la sociedad vasca ha respondido de manera excepcional, logrando un incremento del 4% respecto al año pasado. Una planificación correcta de vacunación y una respuesta adecuada de la población ha permitido diseñar un plan de contingencia para la que resulta sanitariamente uno de los períodos más complejos del año: el periodo de navidad y la temporada alta de gripe. Esta temporada han destacado las 22.400 dosis a población infantil de 6 meses a 5 años, prácticamente duplicando la vacunación de este colectivo de menores. “Prevención. Previsión. Planificación. Seguridad. Todo ello nos lleva a Más y mejor salud individual y colectiva”, ha afirmado Alberto Martínez.
50 AÑOS DE PROGRAMAS DE VACUNACIÓN
Desde la implantación del primer calendario de vacunación en Euskadi en 1975, hemos sido testigos de un progreso imparable. Gracias a las vacunas, se ha conseguido erradicar la viruela, reducir la poliomielitis a unos pocos casos en todo el mundo y avanzar en la eliminación de enfermedades como el sarampión o la rubéola congénita. Precisamente, el consejero de Salud ha afirmado que, sin unas buenas coberturas de vacunación, la aparición de casos y brotes de enfermedades como lo que estamos viviendo con el sarampión, causarían importantes estragos en nuestra comunidad. Euskadi cuenta con una cobertura vacunal (en 2023) del 96,79% para la primera dosis, y 92,44% para la segunda dosis.
Uno de los hitos importantes durante estos cincuenta años ha sido el cambio de concepto, pasar de hablar de calendario de vacunación infantil a calendario de vacunación a lo largo de la vida, con recomendaciones de vacunación para la población adulta con el objetivo de llegar a una vejez lo más saludable posible. Este es uno de los desafíos presentes y futuro, “debemos aprender de los más pequeños, que muchas veces se vacunan sin miedo ni dudas, confiando en que es lo mejor para su salud. Si ellos lo tienen claro, nosotros también deberíamos”, ha apuntado el consejero de Salud.
El Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi realiza un seguimiento continuado para actualizar del calendario vacunal, garantizando así que los programas de vacunación alcancen a proteger a todas aquellas personas que lo necesiten, vengan de donde vengan o tengan la edad que tengan. De hecho, desde el Departamento de Salud se ha actualizado hace un mes el calendario vacunal de Euskadi 2025, tanto el de personas adultas como el infantil, para reforzar la inmunidad de toda la población. Dos novedades, en la vacunación infantil: la vacuna contra el rotavirus en población infantil sana y la sustitución de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos por la que abarca 15 serotipos.
Las estrategias frente a infecciones emergentes recuerdan que la inmunización sigue siendo una herramienta esencial contra los riesgos para la salud pública que están por venir, desde la perspectiva de One Health, que refuerza la necesidad de un enfoque integral, reconociendo que la salud humana, la salud animal y la del medio ambiente están interconectadas.